Naciones ricas, naciones pobres

Posted on 12.septiembre.2009

1


Estaba leyendo este artículo de Arturo Alcalde Justiani…

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/12/index.php?section=opinion&article=019a1pol

… cuando de repente leo esto sobre la situación de los obreros en México (las negritas yo las agregué):

Es comprensible que la opinión pública reclame un cambio en el mundo del trabajo frente al creciente desempleo; la degradación de los salarios, de los más bajos del mundo; la supresión de derechos constitucionales básicos, como el reparto de utilidades en extinción resultado de actos de simulación (…).

Como sé que las estadísticas dependen directamente de factores como la muestra seleccionada, me puse a buscar alguna fuente que diera más detalles para conocer con más exactitud mi situación como trabajador en México. En el ejercicio me encontré un estudio extenso y rico en resultados, fue realizado por el banco suizo UBS en fecha reciente. En seguida, un resumen de las tablas que consideré más relevantes:

  • “Domestic purchasing power”: Esta refleja el poder de consumo, qué tanto ganas entre cuánto te cuesta la vida en tu ubicación. De 73 ciudades en la lista, ordenados de la capacidad de consumo más alta a la más baja, México D.F. ocupa el lugar 69, por debajo de todas las demás capitales latinoamericanas enlistadas como Caracas, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Bogotá.
  • “Working time required to buy…”: Ésta está rete interesante, evidencia un promedio del tiempo que tiene que trabajar una persona para comprar un producto específico, incluyeron aquellos con una calidad similar entre naciones para considerarse un factor común: una hamburguesa Big Mac, 1 kg. de pan, 1 kg. de arroz y un iPod Nano con 8Gb de memoria. Los datos son deprimentes, en la capital mexicana el empleado promedio tiene que jorobarse el lomo 129 minutos para alcanzar a comprarse una Big Mac mientras que en Sao Paulo necesitan solo un tercio de ese tiempo, qué decir de los países desarrollados como Tokyo, Dublín y Nueva York que apenas necesitan un poco más de la décima parte (de 12 a 15 minutos de trabajo pa alcanzar a comprarse su hamburguesota).
    Del iPod mejor ni digo nada, me arruinaría el día tan solo trascribir los datos, mejor los dejo con la duda para que les pique la curiosidad y le echen un ojo al análisis.
  • “Public Transport”: Hay que reconocer los puntos positivos… cómo no. El Distrito Federal comparte con el Cairo el segundo sistema de transporte público más barato en esta tabla, apenas superado por Delhi. El único inconveniente es que el resto de las ciudades de la república no tienen la compleja infraestructura de transporte de nuestra capital, comenzando por el metro y sus numerosas redes.
  • “Working hours and vacation days”: Cuántas horas trabajamos al año y cuándos días de vacaciones merecemos en ese mismo periodo. La capital mexicana está en el 5o. lugar con 2260 horas laboradas en promedio por un trabajador; aún cuando, según la tabla, es de las ciudades en donde la jornada es más larga, aparecemos nada menos que en el último lugar en cuanto a días de vacaciones, con un promedio de 6 días por año. Me pareció increíble que nuestra ciudad representante en este estudio estuviera por debajo de las ciudades consideradas menos desarrolladas como las africanas. De acuerdo a los resultados mostrados en este párrafo, es una falacia la imagen que tenemos los mexicanos ante el mundo de perezosos.

A continuación les pongo la dirección de la que pueden descargar el estudio completo, en formato PDF y en “inglich”:

http://www.iberglobal.com/frame.htm?http://iberglobal.com/images/archivos/coste_vida_ciudades_ubs_2009.pdf

Anuncios
Posted in: Análisis