“Democracia”… esa palabra desgastada

Posted on 14.septiembre.2009

0


Noticia sobre un nuevo libro del escritor Mario Vargas Llosa y su visita de promoción por España:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1325189.htm

Si su libro va a estar basado en las razones que da en forma de respuestas en esa nota, creo que en lugar de un análisis será una condena alargada por legajos. Digo, un análisis debiera buscar la verdad e informar sobre ella sin importar los propios prejuicios y colores de los ideales. No alcanzo a identificar en dónde el señor Mario enraiza su amor por la hegemonía capitalista y, menos entiendo, el porqué sigue esgrimiendo la satanización como arma retórica que, desde mi perspectiva, tiene un vetusto y anquilosado dejo de guerra sucia de los ya remotos tiempos de la Guerra Fría.

Ejemplos de sus artificios retóricos:

  • Invariablemente usa el término “dictadura” para denominar un gobierno de corte socialista, aún cuando haya sido elegido democráticamente.
  • “Democracia” es para Vargas Llosa un sinónimo de gobierno neoliberal, y si es uno hegemónico, considera que mejor le sienta el término.
  • Llama “involución” al distanciamiento político y económico de un país de las doctrinas de Washington; y este es un buen ejemplo de su punto de vista involucionado (sin alevosía le devuelvo el adjetivo), puesto que incluso EU se está alejando de ese camino que le ha traido el más grande descalabro económico de su historia.

Aclaro que el siguiente enunciado no es del señor Mario pero sí de su compilador. Dudo si los mejores calificativos para su aseveración sean “sardónica” y “despectiva” o se merezca otros peores. Para Carlos Granés “evolución intelectual” significa separarse del pueblo y apoyar a la opulencia de un país, tal improperio se infiere sin duda del objetivo que le adjudica al libro del señor Vargas Llosa, opinión suya que cito a continuación:

Pero sobre todo “mostrar la evolución intelectual de Mario”, desde sus posiciones de izquierda en su juventud hasta su defensa de las ideas liberales y su “batalla por la libertad” (…).

Anuncios
Posted in: Noticias