Cómo iba a ser vandalismo pues

Posted on 15.septiembre.2009

0


Ya en entradas anteriores1 mencioné que los ataques con gas butano a negocios en el Distrito Federal no podían ser vandalismo, que parecía haber una organización popular detrás. Después del segundo atentado las autoridades comentaron que, de acuerdo a una nota dejada por los responsables1, su protesta era contra la construcción de un centro penitenciario en la zona. Me pareció que no iba por ahí, me sonaba demasiado… desazonado… sin ideales de fondo… Ahora que recién ocurrió la tercera explosión, este informe da más detalles sobre el asunto:

http://impreso.milenio.com/node/8641450

Dos de los tres ataques ocurridos en la primera quincena de septiembre, incluido el de ayer, fueron reivindicados por el autodenominado grupo Liberación Total Humana, Animal y Tierra, con ramificaciones internacionales y tintes globalifóbicos.

No había escuchado sobre esa agrupación que subrayé, hice una búsqueda en internet y encontré el sitio del que habla la noticia en Milenio:

http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/6540

En esa página, además de la reivindicación del último atentado, viene el comunicado de esa organización.

En seguida, la página con la reivindicación del segundo ataque:

http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/6263

Volviendo al comunicado del grupo que se denomina a sí mismo como Frente de Liberación Animal (F.L.A.), se percibe su naturaleza radical en cada párrafo, justifica la violencia contra las empresas que lucran con animales, en específico la cadena de ropa MaxMara por vender ropa manufacturada con pieles.

Pongo a su consideración el fragmento que consideré más significativo por estar enfocado en la realidad mexicana en curso:

No nos extrañaría que las supuestas predicciones sobre un estallido social enorme suceda (sic) en 2010, es por eso que el estado ha tratado de apaciguar la crisis que se viene encima, con el caso de la influenza porcina, la militarización del país, la criminalización de la protesta social y con el control que quiere imponer el gobierno federal con la nueva cedula de identificación que tendrá ADN y retinas oculares.

Aunque no colijo con posiciones fundamentalistas, me llamó la atención lo que dice el párrafo sobre la “criminalización de la protesta social”. Estoy de acuerdo en que existe esa criminalización por parte de las autoridades, inclusive en los sistemas que se definen así mismos como democráticos. En México puede verse la represión de las protestas mediante la fuerza pública, con grupos especializados en esa tarea; asimismo salta a la vista el esfuerzo de los medios de comunicación privilegiados en propagar su condena a lo que huela a inconformidad popular, en cómo son foro del mal humor de los transeúntes afectados como si centro de la noticia fueran, en lugar de acercarse al grupo disconforme para conocer la situación que los orilló a movilizarse; tal apatía no es más que un reflejo de que son fieles lacayos del gobierno, así mantienen vivo ese sistema de intereses comunes de los círculos de poder.

Para rematar esta entrada diré que tenía noticias de grupos ecologistas radicales pero nunca me imagine a uno terrorista.

Referencias:

  1. https://deshollinador.wordpress.com/2009/09/08/otra-explosion-y-nada-se-dice/
Anuncios
Posted in: Noticias