Duro y a la cabeza

Posted on 15.septiembre.2009

2


Durante la comparecencia de Agustín Carstens para presentar el plan presupuestal 2010, Mario Di Constanzo, diputado del PT, dio este discurso en el que crítica duramente la política económica de nuestro gobierno:

Enumero enseguida sus argumentos más devastadores:

  • Desde hace dos años les advertimos (se refiere al Ejecutivo, al Secretario de Hacienda y en general al gabinete presidencial) sobre los efectos que para nuestro país tendría la crisis económica en los Estados Unidos. Hoy… desgraciadamente se han materializado esas predicciones.
  • Así, guiados por la política neoliberal pervertida, y por el pequeño grupo de poderosos empresarios que mantiene secuestrado al Estado Mexicano, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía.
  • Mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes, y crearon el engendro llamado IETU, que golpea a las pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleo.
  • Continuaron con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.
  • En el recuento de sus grandes logros, olvidan mencionar la creación de 6 millones de pobres, de 2.8 millones de desempleados, de la destrucción de la economía productiva y la reducción extrema del mercado interno. Omiten referirse, al desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del Estado y la mayor dependencia financiera con los Estados Unidos. Y no mencionan, la existencia de 26 multimillonarios mexicanos, de entre los más ricos de la Tierra… que por cierto, no pagan impuestos y muchos de ellos detentan monopolios, y de acuerdo a su propuesta económica para el próximo año, continuarán intocables. Es decir, que por cada millonario que existe, se crearon un cuarto de millón de pobres.
  • ¿Sabía, usted (dirigiéndose a Carstens), que dentro de los últimos 30 meses el salario ha perdido el 40% de su poder adquisitivo(…) y en la actualidad importamos el 82% del arroz que consumimos, el 53% del trigo, el 35% de la carne de res y el 27% del maíz?
  • No, doctor Carstens, usted viene a hablarnos de cómo un “catarrito” se convirtió en un cáncer pulmonar, y que su nuevo tratamiento requiere que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, mientras que las grandes empresas siguen manteniendo sus paraísos fiscales. Es decir, que lo que usted nos propone para salir de la crisis, es que el gobierno recaude de los pobres para dárselo a los más pobres… en el mejor de los casos. ¿No será que el gobierno busca recaudar más impuestos para continuar pagando rescates a empresas como a (sic) CEMEX, Bruma, Bachoco,… que además de especular con el tipo de cambio, recibieron millonarios apoyos por parte del gobierno, con nuestras reservas internacionales, y que por cierto también gozan de tratamiento fiscales especiales. ¿O acaso puede decirnos cuánto pagan de impuestos estas grandes empresas como Telmex, Walmart, Bimbo, Televisa y muchas otras que no necesariamente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?
  • Doctor Carstens, su propuesta económica para el próximo año, no contribuye a resolver los problemas más urgentes del país es absurda, demagógica, recesiva, inflacionaria y pone en riesgo a la estabilidad social.
  • Le reitero, que no solo es el tema del 2% a los alimentos y medicinas, es la subordinación del Estado a un pequeño grupo de grandes empresas nacionales y extranjeras que se han convertido en piratas de la acumulación.

Ahí están los datos, ¿qué más podría agregar este humilde servidor?

Anuncios
Posted in: Noticias