El misterioso caso de la indígena con superpoderes

Posted on 16.septiembre.2009

0


Al fin liberaron a la señora Jacinta Francisco Marcial, encerrada tres años por, según la palabra de unos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), haber sido secuestrados por ella.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/626943.html

Nótese la virtuosa indulgencia de la señora, yo en su lugar andaría echando demonios…

Varias ONGs defensoras de los derechos humanos seguían su caso y no cejaron en su clamor de justicia, entre ellas, la renombrada Amnistía Internacional; aquí el expediente de doña Jacinta preparado por la organización:

http://alzatuvoz.org/jacinta/

En resumen, la señora es de la etnia otomí, no habla español —o al menos no podía en el momento de su detención, interrogatorio y posterior juicio— y vendía aguas frescas en un tianguis. No sé por qué lado le vieron el perfil de secuestradora, y nada menos que de agentes de seguridad preparados en defensa personal y ataque. ¡Veintiún años espera la (in-)justicia que pasara en confinamiento para purgar su presunto crimen! De acuerdo a múltiples notas que en la red hablan de su caso, éste estuvo lleno de irregularidades, un ejemplo, es que durante su interrogatorio no tuvo un traductor, ¡tons ¿cómo tomaron su declaración?!

Este artículo de marzo da los detalles de su caso y contiene una entrevista con la víctima a la que se le puso máscara de victimaria:

http://www.el-universal.com.mx/notas/582721.html

Anuncios
Posted in: Noticias