Reporte Mundial de Drogas 2009

Posted on 16.septiembre.2009

0


Leía la nota titulada “Lo que calla García Luna” en un número de hace un par de semanas de la revista Proceso1, en aquél la reportera Patricia Dávila habla sobre una exposición dada por Genaro García Luna, otrora cabeza de la PGR, en un foro convocado por la Organización Democrática Cristiana de América2. García Luna mencionó estadísticos que ponen en evidencia la violencia generada tanto por las operaciones de los diversos grupos criminales como por los excesos y fallos de las autoridades. Los datos que me parecieron más interesantes fueron citados del Reporte Mundial de Drogas 2009, creado por la Organización de las Naciones Unidas. A continuación expongo un fragmento que muestra las ganancias multimillonarias de los diversos cárteles, dedicados ya sea a la producción, trasiego o venta de drogas:

(…) en 2007, en Colombia como país productor, el kilogramo de cocaína registró un precio al mayoreo de 2 mil 198 dólares; en México, país de consumo y tránsito, fue de 12 mil 500 dólares; mientras que en E.U. y Europa, regiones consumidoras, ese mismo kilo valía, al menudeo, 97 mil 400 y 101 mil 490 dólares, respectivamente.

De esa forma, en E.U. las ganancias de los cárteles por colocación de la droga fueron de 95.2 millones de dólares por tonelada, mientras que en Europa alcanzaron 99.2 millones.

Asimismo, de enero de 2007 a septiembre de 2008 el precio por kilogramo de cocaína en E.U. se incrementó en 89%, al pasar de 96 dólares a 183, al tiempo que la pureza de la droga disminuyó en 32%. La DEA calcula que los consumidores de su país gastaron un promedio de 65 mil millones de dólares anuales en sustancias ilegales como mariguana, cocaína, heroína, anfetaminas y éxtasis. Según García Luna, en México los consumidores invirtieron 431 millones de dólares al año en esas drogas.

En lo que se refiere al consumo de cocaína, entre 2001 y 2003 se redujo de 1.6% a 0.8% de la población colombiana. En México, que dejó de ser un país exclusivamente de tránsito, en 2002 consumían cocaína más de 260 mil personas (0.4%) y para 2006 el consumo ya se había duplicado.

Hablando de la violencia, menciona el reportaje de Patricia Dávila, que Ciudad Juárez, Chihuahua, ha rebasado los niveles de las ciudades que fueron un tiempo símbolos del crimen desbocado como Palermo, Nueva York y Chicago, y, aún más, está cerca de alcanzar los macabros niveles de homicidios de Medellín, Colombia, cuando era cuna del cártel dirigido por Pablo Escobar.

Haciendo una búsqueda en internet, encontré el artículo en el portal de Proceso, para quien quiera aventárselo completo:

http://proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71932

Reporte Mundial de Drogas 2009

Reporte Mundial de Drogas 2009

Me dio curiosidad saber sobre el citado Reporte Mundial de Drogas 2009, y como el que busca encuentra, en el siguiente enlace verán información al respecto:

http://www.unodc.org/mexico/es/cm-managua09.html

En lo concerniente a la participación de México, viene esta presentación hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores:

http://201.155.124.221/documentos/cm-managua09/MEXICO.ppt

Por lo que leo en tal presentación, nuestras autoridades ven como objetivo el transmitir los conocimientos adquiridos en la lucha contra el narcotráfico a los países en Centroamérica y el Caribe. La colaboración entre naciones es un gesto positivo, mas no considero que las acciones de nuestro gobierno, según lo señalan sus pobres resultados, hayan sido eficaces como para que pretendan convertirlas en un modelo a seguir regionalmente o, inclusive, como en forma explícita se manifiesta en una de las diapositivas, promoverlo a un ámbito mundial.

Referencias:

  1. Proceso no. 1713; 30 de agosto de 2009.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_Demócrata_Cristiana_de_América
Anuncios
Posted in: Noticias