¿Cuántos pobres?

Posted on 23.septiembre.2009

0


Este análisis da varios estadísticos que estiman la pobreza en el mundo:

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2009/09/15/la-espiral-de-la-pobreza/

Un sumario del análisis:

  • «Actualmente clasifican como pobres unas 1 mil millones de personas…».
  • «Según reconoce el Banco Mundial (BM), la brecha entre ricos y pobres se ha duplicado en los últimos 40 años, y su aumento continúa».

  • El autor, de nombre Roberto Salomón, llama a Latinoamérica «la región más desigual del planeta»… y no creo que se refiera a su orografía (?). Evidencia que soporta su argumento es que en México, como un ejemplo, tierra con más de 20 millones de pobres —viejos números, tendré que buscar los actuales—, es nido de una de las fortunas más gordas del mundo entero, la del empresario Carlos Slim Helú, quien llegó a estar en el primer sitio en la lista de Forbes1.En un párrafo posterior el autor nos comparte información que sustenta su decir (mío es el énfasis con negritas): «Esto ahondará la brecha existente en una región donde el 10 por ciento más rico tiene el 48 por ciento de los ingresos, mientras el 10 por ciento más pobre, sólo el 1.6.».
  • Este enunciado es efectivo al sintetizar la causa del colapso del neoliberalismo… que se ahogó en sus propios humores:

    No pocos expertos coinciden en que esta crisis sistémica del capitalismo refleja las consecuencias de ese modo de producción, que permite a quienes tienen el poder, la búsqueda de las mayores ganancias, no importando su impacto negativo en la sociedad.

    La máquina capitalista no solo soslaya el impacto negativo que tiene en la sociedad, también su impacto en el medio ambiente (contaminantes, desperdicios, empaques no biodegradables, sobreexplotación de recursos, etc.).

  • Este párrafo es prácticamente la definición del Consenso de Washington:

    Ellas (Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ricos de Occidente) y organismos como el BM y el FMI propugnan el equívoco de que sólo mediante el comercio y su liberalización, y el crecimiento económico, los países del Tercer Mundo accederán al desarrollo.

  • Pobreza… pilar del capitalismo:

    Ese fenómeno (la pobreza) puede ser erradicado, ya que hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades. Sin embargo, el problema no radica sólo en el reparto desigual, sino sobre todo en el hecho de que la producción de la riqueza, tal como la concibe la lógica capitalista, se apoya en la pobreza.

Referencias:

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_billionaires_(2009)
Anuncios
Posted in: Noticias