Irán-Contras

Posted on 28.septiembre.2009

0


Ora le toca el turno al escándalo Irán-Contras1, esa triquiñuela de Ronald Reagan y su administración (George Bush era vicepresidente), que fue descubierta a pesar de los intentos de funcionarios como Oliver North por esconderla. Hice una búsqueda en internet y me encontré este informe en el portal The National Security Archive de la Universidad George Washington:

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB210/index.htm

Como tal reporte está en inglés, aquí tienen su traducción, tras usar un servicio de Google:

http://translate.google.com.mx/translate?js=y […]

El siguiente es un extracto de tal informe:

Ronald Reagan, Oliver North y líderes de los Contras

Ronald Reagan, Oliver North y líderes de los Contras (2)

El 25 de noviembre de 1986, el mayor escándalo político desde Watergate estalló en Washington, cuando el presidente Ronald Reagan dijo, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que los fondos derivados de las ventas encubiertas de armamento a la República Islámica de Irán han sido desviados para comprar armas para los Contras1 nicaraguenses respaldados por EU. De las revelaciones que surgieron, la que más irritó al pueblo estadounidense fue que el Presidente abandonara la antigua política de no tratar con terroristas, hecho que Reagan negó en repetidas ocasiones a pesar de la evidencia abrumadora que mostró que estaba mintiendo para ocultar la historia.

En un fragmento el reporte menciona que el presidente se zafó con facilidad del escándalo aún cuando los documentos y testimonios mostraban que, aunque desconocía ciertos detalles, fue quien ordenó tanto el apoyo a los Contras1 (a quienes encomió a mantenerse unidos en “cuerpo y alma”) como la continuación de los acuerdos de armas por rehenes, y al menos tenía conocimiento de otras acciones no menos significativas.

Al final del reporte se enlistan decenas de documentos oficiales que prueban las faltas de Reagan y funcionarios de alto rango, desde oficios en los que se dan órdenes directas hasta minutas tomadas en reuniones. Enseguida, un buen de enlaces a esos documentos, en inglés y en formato PDF. Relativos al apoyo a los Contras11, 1b2, 3, 4, 4b, 5, 6a, 6b, 6c, 7, 8, 8b9, 9b, 1011. Relativos al intercambio de rehenes por armas con Irán: 12, 1314, 15, 16, 17, 17b, 18, 19 y 20.

Esta historia ratifica mi conclusión de la entrada anterior: que el gobierno de EU apoya al terrorismo si este es afín a su visión y causa.

Notas:

  1. Los Contras nicaragüenses eran grupos guerrilleros apoyados por los EU para luchar contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961534271/Contra_nicarag%C3%BCense.html
  2. Fuente de la imagen: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB210/index.htm
Anuncios
Posted in: Noticias