Justicia para las mujeres atenquenses

Posted on 28.septiembre.2009

0


La siguiente noticia de El Universal la encontré a través del portal unafuente.com:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/629495.html

Amnistía Internacional expresó su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de por lo menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006, a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

La organización lamenta que después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo.


¡¿Cómo es posible que esos violadores sean protegidos por las autoridades?! ¿Es que sus insignias los hacen acreedores a un trato excepcional? Según Fox y Peña Nieto, la participación de las fuerzas obedeció a la restauración del Estado de Derecho… ¿Ese derecho incluye que los efectivos abusen de sus funciones de manera grave y permanezcan impunes?

¡Justicia!

Agrego fragmentos de dos recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional en febrero de este año:

http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/mexico-corte-suprema-informe-atenco-20090206

La declaración se produce tras la publicación del informe sobre el operativo policial en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006 en el que cientos de personas sufrieron abusos contra los derechos humanos, tales como tortura, violencia sexual, detenciones arbitrarias, malos tratos y violaciones del debido proceso y negación del acceso a la justicia.

El informe comisionado por la Corte Suprema evidencia un catálogo de violaciones de derechos humanos que han quedado impunes –dijo Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional–. Es ahora imprescindible que la Corte Suprema se pronuncie a favor de una resolución positiva, basada en los tratados internacionales firmados por México.”

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR41/008/2009/es/f96c12e0-cba6-402b-901b-a741199de5fb/amr410082009es.html

Amnistía Internacional considera positivo que la Suprema Corte de Justicia reconozca que hubo graves violaciones de derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y que haya instado a que se amplíen las investigaciones para establecer las responsabilidades de los directamente implicados. Ahora es esencial que el gobierno del presidente Felipe Calderón asuma la responsabilidad de garantizar justicia y reparaciones a las víctimas en el caso de Atenco.

Notas relacionadas:

Anuncios
Posted in: Noticias