La bestia guerrera y la voz que no se calló

Posted on 29.septiembre.2009

0


Al leer una nota en el sitio Democracy Now!, nota cuya dirección pongo bajo este párrafo, me sentí conmovido por la valentía de la congresista Barbara Lee, quien emitió el único voto en contra a la petición del entonces presidente George W. Bush de declararle la guerra a Irak, como represalia al ataque a las torres gemelas del WTC en Nueva York. La moción fue aceptada por 420 votos a favor y 1 en contra en el Congreso, más 98 a favor y ninguno en contra en el Senado. ¡Cuántas agallas tuvo la señora para ir a contracorriente en un tema que tenía a su país entero en llamas!

http://www.democracynow.org/es/blog/2009/9/17/no_nos_convirtamos_en_el_mal_que_deploramos

Me dio curiosidad por saber más de la dama que mostró tal coraje y me encontré el siguiente video, quizás solo un fragmento de su discurso, en el que expone las razones por las que a EU no debía escoger el camino de las armas, nótese que firma su participación con la frase que le da título al artículo que mencioné al inicio:

En el video vi la referencia al sitio web http://www.warmadeeasythemovie.org el cual publicita un documental que, por lo que infiero después de ver el avance (tráiler), denuncia la tradición bélica de las cabezas políticas de ese país. Les pongo ese avance a su consideración:

Impactante la sección en la que los presidentes, en extractos sucesivos de sus proclamas de guerra, mienten al argüir que el objetivo de sus despliegues de poder es la preservación de la paz:

… para preservar la libertad y la paz (to preserve freedom and peace)
—Ronald Reagan

… nuestro deseo de paz (our desire for peace)
—George Bush

… EU quiere paz (the US wants peace)
—William Clinton

… buscamos la paz, luchamos por la paz (we seek peace, we strive for peace)
—George W. Bush

Y luego un epílogo apocalíptico:

…no nos traerá paz… nos traerá más guerra (it will not bring peace, it will bring more war)
—Richard Nixon

Anuncios
Posted in: Historia