Elefantes que pisan hormigueros y huyen adoloridos

Posted on 1.octubre.2009

0


Estuve investigando sobre la invasión de la ex Unión Soviética a Afganistán, evento ocurrido a finales de los 70, y me encontré el siguiente artículo en BBC Mundo:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4112000/4112731.stm

Los fragmentos más importantes:

[…] el 24 de diciembre de 1979, el líder soviético Leonid Brezhnev envió las tropas rusas en apoyo del inestable gobierno comunista. Claro que en realidad se intentaba contrarrestar las amenazas de la Revolución Islámica en Irán por un lado y una futura respuesta de Estados Unidos.

La segunda invasión no sólo no pudo proteger a los comunistas de Kabul sino que se extendió por 10 años, dejó más de un millón de afganos muertos y una cifra similar de heridos. Otros cinco millones de personas se convirtieron en refugiados.

Los soviéticos se retiraron en medio de una intensa guerra civil que dejó la capital afgana en ruinas y condujo a muchos a la milicia del Talibán con la esperanza de que fuera restaurada la ley y el orden.

Diez años de una guerra comunista contra un enemigo musulmán también sembró lo que es hoy el movimiento musulmán radical. Una de sus principales figuras es Osama bin Laden, veterano de las luchas de los muyahidines contra el invasor ruso.

Me llamó la atención ver que esa guerra reforzó a los talibanes… ¡Cómo iba a imaginarse el gobierno estadounidense que el grupo al que apoyaba de manera clandestina iba a ser en unas cuantas décadas su más acérrimo enemigo! Más abajo presentaré un video que trata exclusivamente de la participación de EU en el conflicto.

Volviendo al tema de la invasión soviética, Moscú estaba interesado en mantener su dominio en Afganistán por su ubicación estratégica, con lindes en Medio Oriente y algunas de sus propias repúblicas, también coadyuvaron a que tomara una salida militar la preponderancia que la revolución iraní estaba tomando y la injerencia de EU en Pakistán.

El siguiente es un testimonio gráfico del poderío del ejército rojo que al fin fue insuficiente para reducir a los rebeldes:

Este otro texto que habla sobre esa guerra está en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_soviética_de_Afganistán

Una síntesis:

La Ocupación soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años de duración que implicó al Ejército Rojo, juntamente y en apoyo al gobierno prosoviético del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los fundamentalistas islámicos insurrectos, autodenominados muyahidines. Estos últimos encontraron ayuda de una gran variedad de fuentes, incluyendo los Estados Unidos de América, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas, en el contexto de la Guerra Fría. Este conflicto fue simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Iraq.

El 27 de marzo de 1919 el gobierno soviético, fue el primer gobierno en el mundo que reconoció la independencia y soberanía de Afganistán…

Ya durante todo el trascurso del siglo XX, Afganistán, estuvo en el punto de mira y atención por su situación geoestratégica y por su situación de país lindante con la Unión Soviética. Así lo atestiguan diferentes artículos como el aparecido en 1950 en la revista norteamericana “Current History”, la cual reseña: “Uno de los motivos por los que América le interesa Afganistán es la probable significación futura de este país como plaza de armas para agredir a Rusia“.

A mediados de los setenta, Nur Mohammad Taraki era el líder del país, apoyado en esto por el principal grupo político, el Partido Democrático Popular de Afganistán [aliado de URSS]. Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno, los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato. Desde el gobierno se anunciaron una serie de medidas que ponían en claro el carácter pro-soviético de las autoridades: igualdad de derechos, reforma agraria y abolición de la usura entre otros. El incumplimiento de estas medidas por parte del gobierno y la fuerte censura y represión motivaron a los grupos disidentes a levantarse, y para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos […] y gran parte de la población vivía en la miseria.

El 24 de diciembre [de 1979], las fuerzas armadas soviéticas cruzan la frontera Norte del país, con el propósito de ayudar al maltrecho gobierno.

Este declaración me desconcierta:

Entre las medidas del gobierno que desataron la rebelión taliban apoyada por EEUU está la promulgación de una ley en favor del voto femenino así como la nacionalización de algunos sectores estratégicos de la economía afgana.

¿Así de plano?

Blindados soviéticos destruidos en Afganistán (1)

Blindados soviéticos destruidos en Afganistán (1)

Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan [a los insurrectos afganos] enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán. EEUU proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina, jamás reconocerá su implicación directa en el conflicto.

Este renovado vigor de los rebeldes y el advenimiento de la Perestroika llevaron a Gorbachov a ordenar el retiro de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron los últimos soldados del ejército rojo.

En este punto hablaré sobre la participación de Washington en apoyo de los rebeldes afganos; este video aborda de manera interesante ese hecho:

Enseguida un resumen del documental:

En Washington, el consejero de Seguridad Nacional Zbig Brzezinski convenció al presidente Carter de que, dada la crisis por la que estaban pasando Afganistán y sus países vecinos, URSS podía tener la excusa perfecta para emplazar su ejército hacia el sur, lo que sería peligroso para EU bajo el supuesto de que los rusos podían intentar adueñarse del Golfo Pérsico y su petróleo. Las revueltas populares en Irán y el posterior derrocamiento del Sha, quien era el aliado más importante de EU en la región, le dieron gran peso a los argumentos de Brzezinski.

Los grupos islámicos que luchaban contra los comunistas, recibieron ayuda en secreto de EU por primera vez en julio de 1979. El presidente Carter comenzó enviándoles equipamiento de comunicaciones. La mayoría de los rebeldes, que se autodenominaban muyahidines (“soldados de dios”), eran campesinos organizados por clases altas como los mulah2 y terratenientes.

«La gran mayoría de las naciones del planeta han condenado este último intento soviético de extender su dominación colonial sobre otros países», ora el presidente Carter en un discurso.

Años después dice en una entrevista: «Tuve que […] elaborar un comunicado público en el que se decía que si los soviéticos invadían Pakistán o Irán además de Afganistán, lo consideraría una amenaza personal para la seguridad de los Estados Unidos de América, y que por lo tanto, emprendería cualquier acción que deseara o que considerara apropiada para responderles. También les hice saber que no quedaba excluida una reacción nuclear».

Qué ironía: Irán, protegido de EU en ese tiempo, ahora es la principal preocupación de Occidente por sus pruebas con misiles de medio alcance que ha hecho recientemente y por, se presume, estar desarrollando armas atómicas en la clandestinidad.

Prosigo con el resumen:

Brzezinski se desplazó a Pakistán para comenzar a constituir la resistencia… Insta a los muyahidines con un discurso que, al menos a mí, me sonó falsamente religioso, sabe que el concepto de dios es dulce para los musulmanes y que enarbolándolo ellos tendrán los oídos más abiertos: «Conocemos su profunda fe en Dios, y confiamos en que su lucha triunfará. Ese país que ven ahí es suyo [¿estaría señalando a Afganistán?] y algún día regresarán a él, porque su lucha prevalecerá, y volverán a tener sus casas y mezquitas, porque su causa es justa y Dios está con ustedes».

Hoy en día Rusia considera que esa invasión fue un error, aun cuando su intervención fuera requerida por el gobierno afgano, pues sus costos políticos, económicos y anímicos le fueron onerosos y, en gran medida, contribuyeron a la aceleración del colapso de la enorme unión de repúblicas comunistas. En varios textos en internet leí que a Afganistán se le considera el Vietnam soviético… un ejemplo de una nación pobre y débil que resiste los embates de un coloso que al cabo se retira malherido y con su honor hecho jirones.

Notas:

  1. Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_soviética_de_Afganistán
  2. mulahhttp://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961519659/Mulah.html
    mulá, mollah o mullahhttp://es.wikipedia.org/wiki/Mulá
Anuncios
Posted in: Historia