Contrapropuesta del PRD

Posted on 12.octubre.2009

0


Mañana el PRD expondrá su propuesta fiscal ante la Cámara:

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/12/index.php?section=politica&article=021n1pol

Tal iniciativa, según la nota, pretende acabar con las prerrogativas fiscales, consideradas por ese partido una fuente mayor de pérdidas.

Algunos detalles de la iniciativa:

Se propone reformar los artículos 11 y 165 de la Ley del ISR para que el gravamen sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 por ciento, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen 7 por ciento adicional al 28 por ciento que corresponde al ISR corporativo, y se vea estimulado el ciclo de reinversión de las empresas.

[…] se pretende derogar el régimen de consolidación fiscal, cuyo uso ha llevado a las grandes corporaciones a fabricar quiebras para eludir permanentemente el pago de impuestos.

No solo se sugieren cambios en el gravamen del ISR, también en su similar del  IVA:

[…] propone aplicar la tasa de 15 por ciento del gravamen a los alimentos con alto contenido de calorías, grasas y sodio, carbohidratos –generalmente de nulo o escaso valor nutricional–, los cuales, por su naturaleza, fomentan el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación social, que afectan y encarecen los sistemas de salud pública y privada en México.

(Ya me imagino a la Pepsico y la Bimbo organizando protestas para que no graven sus productos chatarra).

En lo particular, el siguiente punto me parece excelente:

Asimismo, se afirma la obligación de pagar la tasa de 15 por ciento de IVA a los productos milagrosos, los cuales no está probada su efectividad para curar una enfermedad, que indebidamente se asocian y se les da el mismo tratamiento que al cuadro de medicinas destinadas a curar probadamente algún padecimiento de salud conforme a las normas que para tal efecto emite la secretaría del ramo.

De hecho, con que se les sacara de la categoría de medicamento entrarían en el área de influencia del actual IVA.

En su misma propuesta ponen en la mira ciertos artículos que se habían salvado de un gravamen a su consumo:

Los perredistas consideran en su iniciativa que es un insulto el tratamiento de tasa cero a artículos de lujo, en su mayoría ajenos a un gran sector de consumidores. Se propone derogar la tasa cero al oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y los lingotes, de oro o plata, cuyo contenido mínimo de ese metal sea de menos de 80 por ciento.

Desconocía que la compra de joyería no genera IVA… Pues sí, es incongruente que un producto alejado de la primera necesidad sea perdonado por el fisco. Yendo más allá, cualesquiera artículos «ajenos a un gran sector de consumidores» (como define concisamente la iniciativa) deberían de pagar un impuesto especial además del IVA, un nombre apropiado sería “impuesto a la vanidad” (?).

Quizás de lo único que adolece esta propuesta de izquierda es que no contempla —o tal vez el reportero recortó unos temas para sintetizar— la extinción de los salarios groseros y los gastos de igual especie en las instituciones públicas.

Anuncios
Posted in: Noticias