Entre más ricos, más mezquinos

Posted on 18.octubre.2009

0


Este reportaje trata de la evasión fiscal:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/09/24/las-grandes-empresas-buscan-la-elusion

Un extracto:

Las grandes empresas buscan la elusión

La crisis económica ha obligado a que muchas empresas en México, en especial grandes corporativos, realicen planeaciones fiscales “agresivas” para tratar de eludir algunos impuestos, gracias a los hoyos que existen en las distintas leyes, coincidieron expertos fiscalistas.

Soy escéptico a que comenzaron a eludir por la actual crisis, debe ser práctica de hace tiempo.

«Creo que el verdadero origen de la crisis en las finanzas públicas es la economía informal y los regímenes especiales, pero que ya existen en la ley, sindicatos, partidos políticos y los legisladores que no pagan impuestos», dijo por su parte el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

Según los expertos, esta situación podría agravarse ya que el paquete de reforma tributaria que presentó el Ejecutivo federal no contiene medidas que frenen este tipo de actos…

Aunque no haya una cifra exacta que muestre el daño que esta elusión fiscal representa para las finanzas públicas, el mismo Gobierno ha mencionado que las distintas prácticas de evasión (en general) podrían alcanzar el 25% del potencial recaudable en el país [1].

No es una novedad que los políticos no paguen impuestos… no por ello el hecho deja de enconarme.

¿Cómo es que la propuesta ejecutiva del 2010 contempla alzas de impuestos pero no medidas antievasión, en especial si es tan alta como el 25% del universo recaudable? Si Calderón cerró LyFC bajo el supuesto de que era ineficiente e incompetente… no imagino cuál es el nivel de calidad que aprecia de las instituciones y los funcionarios que están directamente bajo su mando…

Referencias:

  1. El mismo artículo da la siguiente referencia: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/09/15/mexico-deja-de-recaudar-25-por-evasion
Anuncios
Posted in: Noticias