García Márquez fue espiado por el gobierno mexicano

Posted on 19.octubre.2009

0


Acabo de dar con esta fuente, la que ya agregué a mi lista:

http://www.vanguardia.com.mx/

Leyéndola me encontré esta noticia que trata del espionaje que el gobierno mexicano, en el periodo de su anticomunismo más pertinaz, ejerció sobre el célebre escritor Gabriel García Márquez durante su residencia en el país (las negritas son mías):

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/arte/vidayarte/mexico_ficho_en_1982_a_garcia_marquez_como_procubano_y_prosovietico/419805

Ciudad de México.- La policía política mexicana fichó en 1982 al escritor colombiano Gabriel García Márquez como “procubano y prosoviético” y “agente de propaganda” del régimen cubano, según archivos que publica hoy el diario mexicano “El Universal”.

En marzo de 1982, meses antes de que ganara el Premio Nobel de Literatura, un informe consignó la decisión de García Márquez de obsequiar al gobierno de Cuba todos los derechos de su libro “Crónica de una muerte anunciada”.

¡Oh, desconocía que el prócer apoyó económicamente al gobierno cubano!, acción valiente de su parte, más que nada por la generalizada cacería de brujas sufrida por quienquiera que en esos tiempos voraginosos “pensaba en rojo”.

“Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser procubano y soviético, es un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país”, dice el documento de la extinta policía política de México.

Nunca escuché antes el concepto de “policía política”. Le estoy tendiendo dos o tres sinapsis para que no se me olvide (?).

Otro informe de espionaje enuncia que…

«Este [Un] avión fue enviado a México a recoger especialmente a Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana, por instrucciones personales de Fidel Castro Ruz, para que esté presente en los festejos del 1 de mayo en La Habana, Cuba»…

Fueron varios años los que estuvo el periodista y escritor bajo el microscopio de los servicios de inteligencia mexicanos:

Los documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), resguardados en el Archivo General de la Nación, revelan que el escritor, radicado en México, fue espiado por lo menos desde mediados de la década del sesenta hasta los ochenta.

Entre los oficios figura la solicitud de asilo político de García Márquez al gobierno mexicano hecha el 26 de marzo de 1981, así como la negativa de México a concederle asilo “por no haber elementos por los que se considera que estaba siendo perseguido por autoridades militares colombianas”. En cambio, se le dio protección.

Si mi memoria no me falla diré que en su número de la semana pasada, la revista Proceso presenta un libro que tiene el derrotero del afamado escritor como su tema central. Los fragmentos que reseña describen las peripecias de “Gabo” como periodista de Prensa Latina, un ejemplo es su cobertura periodística de la invasión estadounidense a la isla, episodio en el que el escritor vivió alejado de su familia varias temporadas hasta que decidió llevárselos consigo a Nueva York; una vez asentado en la metrópoli —aún era corresponsal de la agencia noticiosa cubana— tuvo que tolerar el racismo y la violencia bullientes en la ciudad… y aún peor… siempre temió ser asesinado en manos de un radical anticastrista.

Anuncios
Posted in: Historia, Noticias