Qué terca terquedad

Posted on 24.octubre.2009

0


En la página de Prensa Latina me hallé este gráfico que da una breve cronología del bloqueo estadounidense al pueblo cubano:

http://prensa-latina.cu/Dossiers/abcbloqueo/paginas/tamb1.htm

Lo que podría agregársele para el 2009 es que el presidente Barack Obama ratificó el bloqueo para al menos un año más. No me explico cómo le dieron el Nobel de la Paz si tiene la voluntad de proseguir con un bloqueo abusivo e inhumano.

En el mismo sitio está un listado, cuya dirección pongo debajo, que evidencia que el mundo está en contra de esa medida violatoria de los derechos humanos (nótese que se vota por la remoción del bloqueo, en otras palabras, los votos a favor quieren su abolición).

http://prensa-latina.cu/Dossiers/abcbloqueo/paginas/preg6.htm

¿No está el gobierno estadounidense creando una paradoja al usar una medida antidemocrática para luchar contra una pretendida antidemocracia? Es irónico que se autoproclame el guardián mundial de la justicia y los derechos humanos.

Un sitio web especializado en el tema del bloqueo:

http://www.cubavsbloqueo.cu/

De acuerdo a la noticia siguiente, este año solo hubieron tres votos a favor del bloqueo:

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=13922&criteria1=Cuba&criteria2=Asamblea

Y estos los gobiernos que piensan que el bloqueo económico a Cuba es una acción adecuada y debe continuar:

La resolución fue adoptada por un récord de 185 votos a favor, 3 en contra –Estados Unidos, Palau e Israel– y la abstención de Micronesia y Marshall Island.

3 votos a favor entre 188 efectivos resultan en menos de un 2% de países que apoyan la medida… y sin embargo continúa… ¿Es un sistema regido por la voluntad de una minoría un modelo de democracia? En lo personal, me da nauseas la hipocresía de ciertos políticos que usan una moral para sí y otra para el prójimo.

El sentido común centrado en el humanismo debiera estar sobre cualquier tratado o acuerdo:

Al hablar antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, recordó que la isla se recupera de dos poderosos huracanes. Tras agradecer la ayuda recibida de 64 países, contrastó esa solidaridad con la actitud del gobierno de Estados Unidos que no accedió a la petición de Cuba de comprar alimentos y materiales indispensables a empresas de ese país para la reconstrucción.

Creo que los principios vienen sobrando si les vas a llevar alimento y medicinas a tus compatriotas que están padeciendo hambre y enfermedad; digamos que se haría una excepción que puede incluso tomarse como sacrificio:

Dijo [Felipe Pérez Roque] que Cuba, apegada a su posición de principios, no aceptó la ayuda ofrecida por quienes han recrudecido el bloqueo y las sanciones contra su pueblo.

Aquí la réplica del representante estadounidense en las últimas votaciones para la posible remoción del bloqueo:

“El comercio de Estados Unidos con Cuba está diseñado cuidadosamente para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y artículos humanitarios, pero a limitar la habilidad del gobierno de la isla de beneficiarse y consolidar su poder”, dijo Godard.

Según el funcionario, el pueblo cubano no debiera padecer de consecuencias colaterales por el bloqueo… En realidad, debe saber mejor que yo, que no es así.

No finalizo sin antes compartirles esta dirección adonde pueden enviar sus repulsas:

e-mail

Sus mensajes puede que sean publicados aquí:

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1043

Anuncios
Posted in: Historia, Noticias