Yo vigilo, tú vigilas, él…

Posted on 24.octubre.2009

0


En el siguiente enlace encontrarán un comercial que promueve un modelo antiterrorista implementado recientemente en varias ciudades de EU: el programa iWatch:

http://www.infowars.com/lapds-creepy-orwellian-anti-terrorism-ad/

El autor de la nota que acompaña el video dice en tono dramático:

El comercial muestra a residentes de ojos muy abiertos que sin parpadear recitan mantras orwellianos, y que parece que van a arrastrarse hacia afuera de la televisión como la niña de “El Aro” [1].

Lo que dice el comercial:

(Hombre blanco de aspecto intelectual:)
—¿Qué es iWatch?

(Mujer morena de cabello rizado:)
—Es una forma de reportar un comportamiento sospechoso…

(Joven afroamericano que parece de un barrio popular:)
—… o actividad relacionada con el terrorismo.

(Joven blanco:)
—El terrorismo es un crimen.

(Mujer blanca de aspecto moderno:)
—Es nuestra responsabilidad compartida…

(Hombre con la apariencia desenfadada de un artista:)
—… mantener a América [2] a salvo.

(Joven moderna, tal vez latina:)
—Es por eso que… yo vigilo [3].

(Señora que parece madre y ama de casa:)
—Es como la vigilancia de un barrio para toda la ciudad.

(El joven blanco ya presentado:)
—Si ves, oyes o “hueles” algo sospechoso…

(El joven “afro” de barriada:)
—… repórtalo.

(La mujer morena de pelo rizado:)
—Reportar es fácil, usa la web o el teléfono.

(Un hombre obeso que parece intelectual:)
—Deja a las fuerzas de la ley determinar si es una amenaza.

(Nuevamente el joven blanco:)
—Deja a los expertos decidir.

(El artista):
—Yo vigilo mi calle.

(Un ejecutivo de rasgos orientales:)
—Yo vigilo mi ciudad.

(Mujer indú:)
—Yo vigilo mi comunidad.

(La mujer blanca, moderna:)
—Yo vigilo mi América [2].

(Por cuarta ocasión el joven blanco:)
—Yo vigilo porque tengo una hermana,…

(El intelectual del principio:)
—… un hermano,…

(La madre y ama de casa:)
—… una familia.

(Un hombre negro mayor, que parece empleado o pensionado:)
—Yo vigilo porque tengo hijos [4].

(De nuevo el muchacho negro:)
—Yo vigilo porque me concierne.

(La mujer blanca y moderna:)
—Porque creo que es importante.

(La chica tal vez latina:)
—Es simple observación,…

(La señora indú:)
—… un reporte sencillo,…

(No me sorprende ver otra vez al joven blanco:)
—… que pueden llevar a detener un ataque terrorista.

(Una vez más la chica latina:)
—Piensa en eso.

(Un hombre blanco que parece ejecutivo o sacerdote:)
—Piensa en el poder de eso.

(Un joven que luce como estudiante, de ascendiente indú:)
—Piensa en iWatch.

(Un señor de raza indefinida, quizás europeo):
—Yo vigilo…

(Otra vez la muchacha morena de pelo ensortijado):
—Yo reporto…

(Una vez más el joven negro):
—Yo mantengo a nosotros a salvo.

(Para rematar el comercial, algunos de los personajes dicen su nombre).

Como el gobierno estadounidense no da paso sin guarache, creo que sus servicios de inteligencia le recomendaron hacer de cada uno de sus ciudadanos un ojo y oreja vigilantes. Algo han de saber de lo venidero. El punto es que, si el gobierno de ese país abandonara su política intervencionista e inmoral, supeditada a los intereses de sus capitalistas, no tendría que pedirle a los suyos que se cuidaran de odios extraterritoriales.

Notas:

  1. Se refiere a la película de horror El Aro (“The Ring”).
  2. Por lo general los estadounidenses llaman a su patria “América”.
  3. En realidad dice “I iWatch”, en un juego de palabras que a un tiempo anuncia el nombre del programa y da la idea de que se colige y se colabora con éste.
  4. Francamente, no estoy seguro de lo que dice antes de “kids”.
Posted in: Noticias