Acerca de los chayotes entre legisladores y medios

Posted on 6.noviembre.2009

0


El perfil de un político triunfador, estoy seguro de que no solo en México, no es que posea un compromiso de servicio a la ciudadanía, tampoco una honestidad férrea e inflexible, mucho menos una moral a toda prueba, sino carecer de toda vergüenza y, apoyado en esa característica, tener la capacidad de sonreír aún en las situaciones más adversas e incómodas.

Sigue un ejemplo:

http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=15968

Momentos notables del diálogo:

Ramírez Acuña—: Doy la cara… y la doy completamente y me conocen.

Voz en off—: El panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anunció ayer jueves el fin del chayote en la Cámara de Diputados.

Al escuchar eso me pregunté: ¿y qué fregados es ese chayote en específico?

Chayotes

Chayotes de los que son morales y dignos ¹

R. A.— (…) entonces yo no puedo parar lo que yo no he ordenado. ¿Verdad, verdad? No vean moros con tranchete. Lo que sí, vamos a poner orden, y no vamos a dar chayotes. (…) Porque así como se está ordenando… ustedes están pidiendo… que los diputados bajen recursos y que gastemos menos, también vamos a ahorrar en mecanismos de comunicación. Y lo vamos a hacer.

Por fin la aclaración de lo que es un chayote en la jerga política de México:

Voz en off—: Chayote, chayo o apoyo, se le denomina al dinero o beneficios que políticos o gobiernos entregan a algunos periodistas a cambio de favores. El Universal, apegado a su código de ética, no recibe los vales, tampoco lo hacen otros dos [2 medios nacionales. Según información oficial de la Cámara de Diputados, se encuentran vales de despensa a 50 representantes de medios de comunicación nacional y locales. El costo anual de esta ayuda es de 1 millón 800 mil pesos.

Pues por su naturaleza, el susodicho chayote no es más que una vulgar propina.

R. A.— Y con mucho gusto les digo que yo no he ordenado el que se les ande vigilando…

Reportero—: En lo que usted está diciendo de que ya no nos van a dar chayotes, se equivoca diputado, ¿eh? Ahí sí se equivoca.

R. A.— Se repartía mucho, ¿eh? (…) Simplemente se deja de dar y punto… (Voces ininteligibles de los reporteros). De eso no tengan ustedes pendiente, yo no ordené ninguna vigilancia, y por supuesto que estaremos atentos que no suceda ninguna situación de esa naturaleza.

Voz en off—: Los supuestos vigilantes serían los dos encargados del área administrativa de la Oficina de Comunicación Social de San Lázaro, a cargo del PAN, que tienen a su cargo verificar la existencia de los medios y de los reporteros que los representan, y que solicitan la entrega mensual de 3 mil pesos en vales de despensa como un apoyo institucional. Desde hace más de 7 años, en la Cámara de Diputados se entregan semanalmente vales de despensa intercambiables en todas las tiendas y restaurantes conocidos, como una ayuda por su estancia cada día en la cobertura legislativa.

No estoy de acuerdo con que sea una ayuda, los especialistas de la comunicación ya perciben un sueldos de sus patrones.

Reportero—: Entonces sí le pedimos, diputado, denos la lista…

Reportera—: Porque eso es muy delicado…

Reportero—: Es muy delicado…

R. A.—: ¿Qué otra cosa? (desoye la petición explícita de los reporteros).

Reportera—: Escúchenos.

R. A.—: No, ya los escuché. Ya les “plantié” (sic).

Reportera—: Independientemente de que si hay una lista o no, también… o sea, nosotros, si usted quiere poner orden, ponga el orden que quiera, y si quiere exhibir a los medios que quiera…

R. A.—: No, no…

Reportera—: Permítame. Pero eso no condiciona, o no justifica, el que se les esté llevando a una vigilancia de con quién nos entrevistamos, qué diputados nosotros tenemos, todo eso viene de la coordinación de comunicación oficial, supuestamente bajo su orden, por eso le venimos a decir.

R. A.—: No debe de ser. Y les digo, yo no he dado una instrucción de esa naturaleza. ¿Eh? Ya les digo. Hecho. Gracias.

Algo aprendí de este video, lo que es un chayote en política y medios, no obstante, me quedé con una duda, ¿son constitucionales las propinas a los medios?

* * * * *

Acabo de leer esta noticia en La Jornada, que habla de la discusión capturada en el video, tema de esta anotación:

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

Incluye una trascripción de la discusión, más detallada y extensa que la mía.

Notas:

  1. Δ Origen de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/de/Sechium_edule_dsc07767.jpg/250px-Sechium_edule_dsc07767.jpg
  2. Δ Por más que agucé el oido escuché “dos medios”, a menos que dijera “los medios”. Comoquiera, me gustaría saber cuáles son esos honestos que no se dejan comprar.
Anuncios
Posted in: Noticias