Un pueblito pa don Diego

Posted on 14.noviembre.2009

0


Mi amigo César me mandó una noticia que habla de un rancho opulento que es una de las propiedades del jefe Diego. Ahora que estoy leyendo las noticias del portal Archivo Confidencial, que me encuentro esta que hace referencia a la enviada por mi amigo:

http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=128&a=10218

Aquí la noticia original en El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172900.html

Los nogales de Diego Fernández

Francisco Reséndiz

De la magnífica propiedad del acaudalado político, dice la nota:

La hacienda fue un convento jesuita de estilo plateresco construido en el siglo XVI (1543), que consta de dos pisos con 50 cuartos que son una cocina, un comedor para 24 personas, una sala de madera de caoba, 21 recámaras, una bicicleta de madera de 1870 y una iglesia aún en funcionamiento.

Por el año de su construcción, poco más de un siglo después del descubrimiento del Nuevo Mundo, la construcción es una reliquia que debiera ser patrimonio histórico de todos los mexicanos y no parte de los bienes raíces de uno solo.

Por lo que alcanzo a imaginarme de la siguiente descripción, más que una hacienda, la propiedad es un pequeño pueblo:

A un lado de la iglesia está otra edificación ocupada como casa habitación para los peones. Tiene 15 caballerizas, una pequeña laguna, una plaza de toros y pozos con agua a baja profundidad. […] La hacienda tiene una extensión de 480 hectáreas, donde se cultivan 50 de forrajes, maíz, avena y cebada.

La fractura que separa a ricos y pobres en México es cada vez más abismal:

La hacienda del “Jefe Diego” contrasta con la pobreza de esta pequeña ranchería donde las calles son empedradas y la gente vive al día, de lo que produce en sus parcelas, de sus animales de corral o de las remesas de sus familiares en Estados Unidos.

Creía que los señores feudales se habían extinguido…

Anuncios
Posted in: Noticias