México corrupto

Posted on 17.noviembre.2009

0


Lo decimos los mexicanos en voz alta y el “corruptómetro” de Transparency International en su ponderación de este año:

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

Di con esa información por esta noticia en el diario Excelsior:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico,_sumido_en_corrupcion:_ti/781401

México, sumido en corrupción: TI

México resbaló 17 lugares en el Índice sobre la Percepción de Corrupción 2009de [sic] Transparencia Internacional (TI) al ubicarse en el 89, de una lista de 180 países.

Según el informe de la ONG publicado hoy, México se encuentra entre los países de América Latina más corruptos al obtener una calificación de 3.3.

Sobre las economías más desarrolladas de América Latina, asevera la ONG, «se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del estado».

Para hacerle honor a quien honor merece, reconoce el informe que Chile, Uruguay y Costa Rica son los países de Latinoamérica continental con los índices más bajos de corrupción, aunque son superados por la región insular, Barbados y Santa Lucía en el Caribe. De todo el continente, Canadá es el país supremo en cuanto a su resistencia a la corrupción, y a nivel mundial son «Nueva Zelanda con 9.4 puntos, seguida de Dinamarca con 9.3, y Singapur y Suecia con 9.2».

Lo peor de lo peor, según el informe:

En el sótano de la lista ubicó a Somalia con 1.1, Afganistán con 1.3, Myanmar 1.4, y Sudán e Irak con 1.5 puntos.

La mayoría son –o fueron hasta hace poco– países intervenidos por extranjeros, no creo mera casualidad que ahora estén sumidos en la impunidad.

Anuncios
Posted in: Noticias