Plusvalía y unas ecuaciones sobre la explotación

Posted on 18.noviembre.2009

1


Estoy estudiando un ensayo político-económico, y como menciona a menudo el término “plusvalía”, me puse a investigar para tener una idea más clara de lo que significa… Aquí un artículo que lo detalla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor

Plusvalor o Plusvalía, valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista.

Entonces es la utilidad producida por un trabajador, ganancia que no se queda en sus manos sino en las del patrón.

Menciona el artículo que Marx tomó el término de David Ricardo, y que éste tomó como base el concepto de valor de Adam Smith. Sin embargo, Marx lo desarrolló profusamente.

Según la teoría del valor trabajo cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción. [1]

Nunca cae mal un ejemplo, ¿verdad?:

En el caso de un mueble esto incluye las horas del carpintero y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, etc).

Viene el enfoque chocante del capitalismo y su afán por cosificar a los seres humanos, entre otros:

En el caso de la mercancía “fuerza de trabajo”, su valor, como mercadería, se puede también medir en lo necesario para su reposición, es decir, lo necesario para que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir —y reproducirse— así como para volver al trabajo cada nuevo día…

Suponiendo que el trabajo acumulado en el alimento necesario para el trabajador y su familia sea de 4 horas y suponiendo, para simplificar, que ésta sea su única necesidad, podemos concluir que el valor de la fuerza de trabajo necesario para existir durante un día es de 4 horas. Pero el trabajador puede producir más que lo que come. Si el capitalista le obliga a extender la jornada laboral a 8 horas, existe un valor nuevo, un valor que no estaba incluido en ningún otro componente del proceso de producción. Este valor nuevo —el plusvalor— es apropiado por el capitalista. Ya que lo convierte en una pieza más, la cual es clave para la explotación en la sociedad.

Otro ejemplo:

Lo fundamental, y evidente en esta vision [sic], es que el único creador de valor —de riqueza— es el trabajo. El oro o los diamantes en la mina carecen de valor. Su valor viene de la dificultad de encontrarlos, extraerlos y llevarlos al mercado…

Otro enfoque de lo que la plusvalía es:

La diferencia entre el valor-riqueza (como servicios y bienes) producido por algunos pero del cual otros se benefician es la plusvalía.

Esta sección está interesante pues da una definición matemática de la explotación de los trabajadores:

Tasa y masa del plusvalor

La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Se mide por tiempo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor que se le extrae es de 4 horas.

La tasa de plusvalor o tasa de explotación se define como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproducción de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotación al cual está sometida la fuerza de trabajo. Siguiendo el ejemplo anterior, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotación del 100%.

Y aquí describe dos maneras como el capitalista puede incrementar sus ganancias modificando las variables de esas ecuaciones:

Plusvalor absoluto y relativo

El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar el grado de explotación.

El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante el alargamiento de la jornada de trabajo.

El plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo. Esto último se consigue mediante el aumento de la fuerza productiva del trabajo. Cuando la fuerza productiva del trabajo aumenta y la jornada laboral se mantiene constante, el tiempo en que el obrero trabaja para reproducir su fuerza de trabajo se reduce, y la masa de plustrabajo aumenta.

Ahora veo por qué los patrones se aferran a no subir los sueldos de sus empleados pero sí a que se queden tiempo extra por “amor a su trabajo”, o sea, sin una remuneración. Ambas maneras incrementan la plusvalía de los trabajadores, lo que se traduce en mayores utilidades para los dueños del negocio.

Notas:

  1. Nota en el original: «El valor de una mercadería… depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesario para su producción y no de la mayor o menor compensación que es pagada por ese trabajo». David Ricardo: Principios de Economía Política.
Anuncios
Posted in: Conocimiento