San Juanico ayer y hoy

Posted on 19.noviembre.2009

0


Hoy se cumplen 25 años del desastre de San Juanico, El Universal creó este gráfico interactivo para recordar la tragedia:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/especial/EU_sanjuanico/index.html

También publicó este reportaje que, además de reseñar lo que ocurrió esa horrible mañana, describe la situación actual en el poblado:

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1984.html

El peligro se quedó a vivir en San Juanico

REBECA JIMÉNEZ Y JUAN MANUEL BARRERA

San Juan Ixhuatepec todavía huele a gas y a miedo. Hace 25 años sus habitantes despertaron en el terror y el fuego. La repentina avalancha de lumbre envolvió mortalmente a 503 personas y dejó gravemente heridas en 926…

A las 5:40 horas la nube de gas que emanó de una tubería detonó al hallar un chispazo. Una explosión en cadena terminó con seis esferas gigantes de una planta de Pemex, que almacenaban combustible, disparando 48 cilindros como si fueran proyectiles hacia San Juanico y colonias aledañas. El estallido dejó una estela de muerte.

Que la causa haya sido una filtración me recuerda las explosiones por gasolina en el drenaje que cobraron muchas vidas en Guadalajara. Concluyo que PEMEX no le da peso al mantenimiento de sus sistemas de almacenaje y trasiego aunque tal inacción implique riesgos graves a la comunidad.

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, reconoce que la lección de la catástrofe fue olvidada tanto por autoridades como por colonos…

“Persisten datos alarmantes, que de ninguna manera dejan fuera a Ixhuatepec de ser una zona de riesgo”, dice.

Entre esos datos están los 250 mil habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla, y la obstrucción de las dos rutas de evacuación: la avenida San José, que tiene 12 topes y semáforos, y Río de los Remedios, bloqueada por ambulantes.

Después de ahogado el niño no cierran el pozo… lo hacen más grande:

En 1984 la zona oriente de Tlalnepantla estaba formada por 13 colonias con 60 mil habitantes. Hoy registra 29 nuevas colonias con 250 mil personas, sin contar a los recién llegados.

«No se oye, no se oye»

El 21 de noviembre de 1986 el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado emitió un acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que ordenaba la salida de las empresas gaseras de San Juan Ixhuatepec.

“Pero el decreto fue letra muerta, no se cumplió”, explica Soriano Franco.

Soriano Franco es fundador de la Unión Popular Ixhuatepec, una organización que busca sacar de la población a las empresas peligrosas como la paraestatal petrolera y las gaseras particulares.

El negocio del gas

En la zona de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, operan seis gaseras: GG Gas, Bello Gas, Gasomático, Unigás, Gas y Servicio, y Gas Metropolitano.

«No nos vamos, no nos vamos y no nos vamos»

Tras enumerar las medidas de seguridad acatadas por las gaseras y mencionar que cuando se establecieron no había pueblo alrededor, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landa Fournais, dice, categórico:

Las gaseras no van a salir de Ixhuatepec por decreto presidencial, pues llegaron para quedarse.

Si el señor en lugar de empresario fuera campesino, ya estaría en el bote por negarse a acatar los dictados del gobierno.

Anuncios
Posted in: Historia, Noticias