A 99 años del comienzo de la Revolución

Posted on 20.noviembre.2009

0


¿Palabras dichas con franqueza?

http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/11/20/segob-llama-erradicar-sistema-privilegios
[1]

Segob llama a erradicar sistema de privilegios

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el responsable de la política interior del país [Fernando Gómez Mont] dijo que podemos asumirnos como herederos de la historia, “pero también como gestores de la nación”.

El sustantivo “gestor” me suena similar a “gerente”, esto es, más vinculado a empresas que a instituciones de gobierno.

¿Tons el Secretario de Gobernación justifica los alzamientos populares cuando prevalece la marginación de ciertos sectores y la incompetencia en el gobierno?:

Recordó que en 1910, en un México con un sistema político excluyente, una sociedad política incipiente, probablemente la única forma de imprimir un cambio profundo de la realidad era el movimiento armado.

El sistema que representa aún margina, oprime y desoye al pueblo. “No creo que en verdad crea” que su gobierno es incluyente.

En la siguiente declaración del señor, aunque intenté resaltar sólo sus enunciados medulares, no tuve más remedio que dejarla toda en negritas porque es una obra maestra de lo que en México conocemos como “atole con el dedo“:

En cambio hoy los mexicanos tenemos la posibilidad de lograr transformaciones profundas desde la participación democrática, y a través de un marco institucional que busca fortalecerse constantemente, en vez de adecuarse a la voluntad de intereses particulares.

Los mexicanos no privilegiados sabemos que no hay semejanza entre aquel país del que cuenta el secretario y éste en el que nos la rajamos día a día.

* * * * *

Mencionaba más arriba que el gobierno actual no es incluyente… y que me voy encontrando un artículo en La Jornada que me da estadísticos para poder sustentar tal aseveración, podría decir que me cayó del Cielo pero no, no fue ni suerte ni casualidad, sucede que la marginación y la discriminación sufridas por nuestros indígenas se han convertido en hechos comunes y corrientes.

El artículo:

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/index.php?section=opinion&article=018a2pol

¿Postergar reconocimiento de los derechos indígenas?

Jaime Martínez Veloz/ I

Dice que en 2001 el Congreso de la Unión echó por tierra lo acordado entre el gobierno mexicano y el EZLN mediante el acuerdo de San Andrés Larráinzar, acuerdo de 1996. Puede argumentarse que la cancelación no ocurrió en el calderonato, no obstante, su administración no ha sabido erradicar de las comunidades indígenas la marginación y sus malignas consecuencias.

Casi nueve años después, la realidad muestra que los zapatistas y los pueblos indígenas de México tenían razón en su rechazo a una reforma de ley que no tenía entre sus propósitos la construcción de un nuevo acuerdo nacional en materia de derechos y cultura indígenas. Las condiciones de pobreza y marginalidad no se han superado y, por el contrario, tienden a agudizarse.

Unos fragmentos que dan una idea de la condición de esos mexicanos que por su naturaleza podría ornar con el epíteto de “más puros”:

  • «La condición india y la pobreza están claramente asociadas».
  • «El Inegi clasifica como extremadamente pobres a todos los municipios en los que 90 por ciento o más de la población son indígenas».
  • «Casi la mitad de los indígenas son analfabetos…».
  • «Alrededor de la mitad de los municipios indígenas carece de electricidad y servicio de agua potable…».
  • «Cuatro quintas partes [en otras palabras, el 80%] de los niños indígenas menores de cinco años presentan elevados índices de desnutrición».

Los números no mienten… Me acordaré de éstos la siguiente vez que un funcionario diga entre fanfarrias que su gobierno es incluyente.

Notas:

  1. El enlace original está ahora muerto pero encontré este reportaje que cubre la misma noticia:
    http://www.milenio.com/node/325700.
    Y de hecho el discurso íntegro del señor Gómez Mont me lo hallé en:
    http://www.gobernacion.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=salaprensa&articulo=1716

Anuncios
Posted in: Historia, Noticias