«¿Dónde están los pobres?»

Posted on 11.diciembre.2009

0


Un cálculo reciente de la pobreza:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=politica&article=008n1pol

En la medición realizada hasta 2008, el porcentaje de pobres esta a punto de llegar a 81%

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval

Brecha entre solventes y pobres

Brecha entre solventes y pobres

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada

Viernes 11 de diciembre de 2009

Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2006-2008, el Coneval encontró que 77.2 por ciento de los mexicanos presenta al menos una carencia social y 30.7 por ciento tiene tres. Además, 16.5 por ciento está por debajo de la línea de bienestar mínima y 48 por ciento –una de cada dos personas– tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Se preguntarán qué satisfactores fueron tomados en cuenta para el estudio:

La medición multidimensional considera el bienestar (ingreso), la cohesión social y la carencia de derechos sociales –educación, acceso a servicios de salud y a la seguridad social, calidad, espacios de vivienda y servicios básicos en el hogar y alimentación.

El estudio considera que los ingresos listados en el párrafo siguiente son suficientes para vivir, ¿Ud., qué piensa?:

En cuanto a la población en pobreza multidimensional moderada, los resultados indican que 33 por ciento de la población está en ese nivel, es decir, 36 millones de mexicanos que tienen entre una y tres carencias sociales, además de que cuentan con menos de los ingresos ubicados dentro de la línea de bienestar, que son de mil 262 pesos mensuales en el campo y de mil 921 en la ciudad.

Me parece una afirmación increíble: ¿qué relación hay entre el bienestar y un ingreso de menos de dos mil pesos al mes (menos de 156 USD [1] mensuales)? Supongo que si hubieran considerado un ingreso más realista para establecer el linde entre el bienestar y la carencia entonces el informe hubiera arrojado porcentajes aún más desastrosos.

Ahora veo por qué calificaron a aquella ínfima cantidad como de “moderada”… como afirmó el eminente científico: “todo es relativo”:

Asimismo, hay 10.5 por ciento de mexicanos –11.2 millones– en pobreza multidimensional extrema, es decir, con más de tres carencias y con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es de 613 pesos mensuales en las zonas rurales y 834 en las urbanas…

Para que se den una idea los lectores fuera de México, tales cifras equivalen a alrededor de 48 y 65 dólares estadounidenses respectivamente [1]. ¡Imagínense como el ingreso mensual para sostener una familia! Yo cambiaría el tabulador de ese instituto, pondría su versión de pobreza moderada como la extrema, y la extrema como inefable.

Las cantidades de enseguida representan una gran proporción de los mexicanos si consideramos que somos poco más de 100 millones [2]:

Casi 69 millones no tienen acceso a la seguridad social y 43 millones a los servicios de salud…

Los estados más pobres de acuerdo al estudio:

Entidad Porcentaje
de pobres
Chiapas 76.7
Guerrero 68.1
Puebla 64
Oaxaca 62

Donde hay menor pobreza es en Baja California Sur, con 21 por ciento, y Nuevo León, con 21.5.

No es casualidad que los estados del sureste mexicano sean los que tienen movimientos sociales más radicales, lo que para su –de por sí– infortunio, les acarrea represión de Estado.

Los datos siguientes me volvieron a recordar la falsedad del “México incluyente” del Secretario de Gobernación [3]:

El estudio corrobora que la población indígena es altamente vulnerable, ya que 75.7 por ciento de los 6.8 millones de nativos vive en pobreza multidimensional. De ese porcentaje, 36.5 por ciento está en pobreza moderada y 39.2 en pobreza extrema, además de que 42 por ciento vive con carencias.

Por cierto, informa la nota que el nuevo titular de la Sedeso, el señor Heriberto Félix, no asistió a la presentación del informe.

Para terminar, el título de esta anotación lo tomé de una pregunta con matices de imprecación que me lanzó un amigo cuando le mencioné que en México la pobreza es un problema gigantesco. Dijo:

¿Cuáles pobres?, yo no los veo por ninguna parte.

Referencias:

  1. http://www.viajar.com/servicios/conversor/mxn/usd/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_M%C3%A9xico
  3. https://deshollinador.wordpress.com/2009/11/20/a-99-anos-del-comienzo-de-la-revolucion/
Anuncios
Posted in: Noticias