El decálogo de Felipe Calderón

Posted on 16.diciembre.2009

0


Buceaba en CNN Expansión y me encontré una noticia que lista las recientes reformas propuestas por Felipe Calderón:

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/12/15/los-10-puntos-de-la-reforma-politica

Los 10 puntos de la reforma política

Calderón propuso cambios como la reelección de legisladores y una segunda vuelta presidencial; conoce los puntos que incluye el proyecto de ley del presidente mexicano.

Sus propuestas:

1. Reelección de alcaldes

Propone que los alcaldes sean elegibles por hasta tres períodos adicionales de tres años cada uno.

2. Reelección de diputados y senadores

Propone que los diputados sean elegibles hasta por tres períodos adicionales de tres años cada uno, y los senadores por un período más de seis años.

Un período inicial de tres años más tres reelecciones de idéntica duración suman doce años. ¿Para qué querríamos a un funcionario por más de una década en el poder? Los argumentos oficiales y oficialistas dicen que ello sería un instrumento por medio del cual la ciudadanía podría premiar o castigar a los gobernantes… No me lo creo, sé de las colusiones entre algunos partidos y medios de comunicación que les permite, a pesar de los malos resultados, granjearse la simpatía de la población; así mismo, cómo los partidos políticos gastan carretadas de dinero en difamar a sus adversarios y dejar a los votantes sin opciones. La asociación entre la prolongación de un período de gobierno y la democracia solo halla cabida en el plano de la mercadotécnia.

3. Reducción de los integrantes del Congreso

Propone recortar las bancas de diputados a 400 desde las 500 actuales. Y las de senadores a 96 desde las 128 actuales.

¡Ah, cómo no, lo que signifique una reducción de la sobrecargada plantilla política se agradece! A ver cuánto nos ahorramos de los 628 millones al día –sí, leyó bien la cifra– que se volatilizan del tesoro público para sostener a nuestros bien pagados legisladores (y no lo digo yo, lo dice el sapiente Carlos Fernández-Vega [1]).

4. Registro de partidos políticos

Contempla aumentar el porcentaje de votos mínimos obtenido por un partido político para mantener su registro como agrupación y recibir financiamiento del Estado al 4% desde el 2% actual.

Habrá un ahorro pero no mayúsculo, los grandes dispendios se dan para alimentar a los peces gordos, llámense PRI, PAN y PRD. Por otro lado, cualquier medida que haga más dura la subsistencia de los partidos minoritarios atenta contra la pluralidad.

5. Iniciativa ciudadana

Introduce una nueva figura por la cual cualquier ciudadano podrá presentar y proponer iniciativas de ley en el Congreso.

Se oye bien. Habrá que esperar por más detalles. Siento especial curiosidad por conocer los procedimientos que habrían de permitir a un ciudadano exponer sus propuestas.

6. Candidaturas independientes

Determina que un ciudadano no necesitará el respaldo de un partido político para presentarse a cualquier cargo de elección popular y podrá hacerlo de manera independiente.

Se escucha muy bien; supe de algunos candidatos independientes que quisieron ser tomados en cuenta para las elecciones que hubo este año, sus postulaciones fueron atajadas por el IFE que se negó a avalarlas so pretexto de que las candidaturas disidentes a los partidos son una situación no prevista por la ley. La “verdadera verdad” es que es una práctica común y corriente que los encumbrados usen la Constitución a su favor.

7. Segunda vuelta electoral

Establece para las elecciones presidenciales una segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos. La segunda ronda sería protagonizada por los dos candidatos con mayor caudal de sufragios.

Parece una medida sana, al menos le pone piedras en el camino a los perpetradores de fraudes electorales.

8. Iniciativas de la Suprema Corte

Faculta a la Suprema Corte de Justicia a presentar iniciativas de ley que tengan que ver con su funcionamiento.

Estoy en desacuerdo completamente. A pesar del epíteto con el que se presenta a esta institución y que la baña de honorabilidad, está por demás mencionar la demeritada valía que ponderamos en ella el grueso de los ciudadanos, la consideramos una amenaza a la que más vale no ponérsele enfrente en lugar de un baluarte de nuestro derechos; los medios de información, sobre todo los impresos y los portales en internet, a diario evidencian las injusticias cometidas por -qué irónico- el instituto que debiera procurar la justicia en nuestro país. Para que no quede en llano rumor, en las notas al pie de esta anotación dejo unas cuantas referencias que muestran casos de impunidad al por mayor [2].

La única preponderancia que reconozco en los responsables de impartir justicia es su opulencia, en un país con una proporción agobiante de pobres, los magistrados tienen sueldos de ensueño [3]. ¿Por qué debieran relajarse las normas que rigen al instituto si, por lo que se ve, ya son demasiado laxas?

9. Iniciativas preferentes

Otorga el derecho al Poder Ejecutivo a presentar dos iniciativas preferentes para que el Congreso tenga que votarlas obligatoriamente en el período de septiembre a diciembre. En caso de que los proyectos no se trataran en ese período, se considerarán automáticamente aprobados.

Si se tratara de una reforma constitucional y el Congreso no la discutiera, la propuesta se llevará a referéndum, que quedaría aprobada con el apoyo de los dos tercios de los ciudadanos consultados.

¿Está fuera de contexto que algunas propuestas impopulares fueran pospuestas adrede hasta sacarlas de programa y en un punto resultaran aprobadas por defecto? No lo creo, estoy seguro que sería una argucia a la que echarían mano los partidos a menudo.

10. Derecho a presentar observaciones

Concede derecho al Poder Ejecutivo de presentar observaciones a los proyectos aprobados por el Congreso.

Desconozco las ventajas que pudiera obtener el Ejecutivo por presentar observaciones. ¿Es una oportunidad suya de abrazar o condenar el trabajo del Congreso?

Referencias:

  1. 628 millones de pesos, dispendio público diario para sostener a los legisladores mexicanos: https://deshollinador.wordpress.com/2009/11/02/privilegiar-al-privilegiado/
  2. Un amplio rango de casos de impunidad soslayada por el sistema de justicia mexicano se encuentran en: a) las anotaciones del Centro Independiente de Noticias, b) las noticias de México en el portal de Amnistía Internacional y c) las anotaciones de esta bitácora etiquetadas como “injusticias”, “impunidad” y “justicia”.
  3. Anotación sobre la opulencia en el gobierno: https://deshollinador.wordpress.com/2009/09/18/opulencia-en-el-gobierno-de-mexico/
Anuncios
Posted in: Noticias