Gobierno mexicano… «El “ajusticiador”»

Posted on 21.diciembre.2009

0


Que conste que intento ser justo al decir “ajusticiador” en lugar de “justiciero“.

La muerte del capo de la droga conocido como El Jefe de Jefes dio la vuelta al mundo; muchas letras han fluido acerca de la noticia, sobre todo las que critican las fotografías del cadáver profanado por las autoridades. De cualquier manera, la popularidad del Presidente mexicano, legítimo o espurio, obtuvo una importante recarga de vitalidad que le vino de maravilla al traerla muy baja, especialmente en las últimas semanas por respaldar medidas impopulares como la ampliación de la recaudación tributaria e, inclusive, antipopulares como el arbitrario cierre de la seglar Luz y Fuerza del Centro. La muerte del capo nos hace sentir que vamos por un buen rumbo y no queremos aterrizar y darnos cuenta de lo que su desaparición en verdad significa, la cobertura mediática es desproporcionada en comparación con el daño que la caída de una cabeza, por más importante que sea para una organización, le hará a una de las magnitudes desproporcionadas en facultades y poder como la del Cártel de los Beltrán Leyva.

El gobierno se está aprovechando de que al pueblo nos gusta el asesinato ajusticiador al estilo “Jólibud”, no por nada en otros tiempos las ejecuciones eran públicas y, aunque hoy nos parezca inverosímil, era regular que las de los malhechores de peso fueran programadas para días de verbena y algarabía. Hoy ese mismo júbilo primigenio y descocado resurge y nos embarga al saber del abatimiento del “Jefe de Jefes”.

Se dice que una imagen dice más que mil palabras. Estoy de acuerdo. Las cavilaciones que presenté arriba me vinieron a la mente de sólo ver el siguiente cuadro del talentoso caricaturista Hernández:

Líneas cruzadas

Líneas cruzadas

Origen de la imagen: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?section=cartones&id=1; se halla también en http://twitpic.com/ui93q.

Anuncios