Cuando el horizonte se aproxima

Posted on 28.diciembre.2009

0


El hedonismo prima en nuestra moderna sociedad; adquirimos reconfortantes privilegios mediante la riqueza, entre más adinerado es un ser humano, mayor el grado de comodidad que puede allegarse; dicha comodidad se ha convertido en un nuevo dios al que le rendimos culto con fervorosa devoción; poco parece importarnos que nuestro amor a lo accesorio se esté convirtiendo en nuestro principal enemigo, cada día se escucha en los noticiarios del daño que le hacemos a nuestro planeta, algunos de ellos clasificados como irreversibles. Las países ricos, los países pobres… desoyen en general los datos provistos por la comunidad científica y los guardianes del medio ambiente; varias especies están en peligro, sin excluirse la del mismo prominente homo sapiens. El agua potable escasea, la atmósfera se calienta, las sementeras se hacen estériles… Se comienza a escuchar de éxodos propiciados por la adversidad ambiental [1]… ¿En qué punto nos iremos a detener?

La reflexión anterior se me vino a la mente después de leer la siguiente noticia en Yahoo! :

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_tec_eeuu_frecuencias

Auge de celulares provoca escasez de frecuencias en EEUU

Ahora, las empresas de telefonía celular temen el peligro de quedarse sin espacio inalámbrico, lo que causaría congestionamientos en las redes, frustraría a los usuarios y frenaría la innovación. Así, las empresas inalámbricas quieren que el gobierno les conceda una mayor tajada de las frecuencias…

Sin embargo, ello no ocurrirá sin una guerra. Las empresas inalámbricas les han echado el ojo a ciertas frecuencias usadas por canales de televisión, empresas de comunicaciones por satélite y agencias federales como el Pentágono. De hecho, algunos de esos grupos ya están contraatacando.

Las declaraciones siguientes delinean la postura productivista de las corporaciones:

“No es cuestión de si podemos encontrar más espectro”, dijo Boucher, presidente de la Subcomisión de Comercio de la Cámara de Representantes para Tecnología e Internet. “Tenemos que hallarlo“.

La susodicha postura me hizo recordar la frase de a continuación que se mentaba a menudo en una fábrica en la que trabajé:

No puede decir que no, dígame cómo sí.

Parece inviable frenar la producción… es un pecado adicionado al Decálogo en no sé qué punto, mas la realidad es que cada día saltan nuevos lindes a nuestro crecimiento. Es que hemos copado el vaso y ya se nos está derramando.

Notas:

  1. Cambio climático y migracion forzada: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/clima/newsid_7071000/7071700.stm
Anuncios
Posted in: Ecología, Noticias