Comercio libre entre… ¿Tepito y China?

Posted on 10.enero.2010

0


Algo así como un relato de ciencia ficción con cimiento económico:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/650750.html

Tepito abre una oficina en China

Mónica Hernández
El Universal
Domingo 10 de enero de 2010

Rocío Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico, admitió que en las mesas de trabajo promovidas por las autoridades capitalinas los empresarios no estuvieron de acuerdo en dar en consignación sus productos a los comerciantes del FMOP [Frente Metropolitano de Organizaciones Populares].

Por ese motivo decidieron hacerse importadores chinos, quienes sin problemas les entregaban la mercancía, mencionó María Rosete.

Como los resultados han sido favorables, ahora el FMOP ya abrió una oficina al norte del mercado de la provincia de Yiwu, Zhejiang, en China, ubicada a mil 200 kilómetros de Beijing, de donde son enviados a Tepito gran parte de los productos provenientes del país asiático.

Prevalece una condena al comercio informal, ¿y aun así, quién no ha ido a un tianguis? El pecado execrable que se endilga a los tiangueros es la evasión de impuestos porque lastra la economía del Estado y carcome su capacidad para brindarnos servicios. Lo cierto es que tal evasión no puede ser más grave que los privilegios fiscales concedidos a las grandes corporaciones, como los amplios periodos de gracia para saldar sus obligaciones y las variadas exenciones de las que gozan.

Nuestro gobierno financiero afirma que los tratados de libre comercio buscan beneficiar principalmente a los consumidores, lo que es un argumento irresponsable que camufla las enormes desventajas que el libre mercado trae a los productores nacionales, cuyos subsidios enclenques recibidos de manos del Estado, de ninguna manera constituyen un frente decoroso a los de las naciones adineradas. Por tanto, echando mano de la inferencia, si en verdad darle peso a los consumidores es primordial, entonces el tratado de libre comercio clandestino en cuestión, entre un mercado informal que supongo de los más grandes del mundo, con el país manufacturero más grande del mundo, debiera conformar una máquina de abasto descomunal harto ventajosa para los mexicanos. Empero, espero que tal sistema de mercadeo sea una cooperativa propiedad de todos y cada uno en el gremio del Barrio Bravo [1], de esa manera se convertiría en un modelo de mercadeo susceptible a crecer y convertirse en una alternativa viable al modelo prevaleciente. De lo contrario, únicamente sería una réplica de éste… Un cambio de capitalistas y nada más.

Nota:

  1. < En México a Tepito se le conoce como el Barrio Bravo.
Anuncios
Posted in: Noticias