El pan engorda

Posted on 27.enero.2010

0


En México unos políticos están haciendo como que no saben que la comida chatarra afecta la salud de los niños, qué necia su posición pues es consabido el pobre valor nutricional de los dulces, frituras, pastelitos y refrescos, y que, por si fuera poco, su contenido de carbohidratos, azúcares y/o grasas es excesivo. ¿Por qué en los planteles donde se da formación a los niños mexicanos debe ser regular que se expenda productos insalubres?, ¿los centros educativos no debieran, además de nutrir el intelecto de los educandos, enseñarles a nutrir su cuerpo?

El siguiente artículo menciona lo que el secretario de Salud piensa al respecto:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=483884

En el marco de los festejos por el Día del Nutriólogo, [José Angel Córdova] lamentó que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos…

Es obvio que el exceso de grasa y azúcares perjudica nuestra salud:

Padecer obesidad y sobrepeso representa el riesgo en la población de tener enfermedades como hipertensión, padecimientos del corazón, diabetes y diferentes tipos de cáncer como el de colon o mama, explicó.

Y no sólo la gente se enferma, también nuestras finanzas:

Lo que representa, además de un problema de salud grave, una erogación importante de recursos para atender este mal. Tan sólo en 2009 la dependencia a su cargo destinó 42 mil millones de pesos en gastos directos para su atención, detalló.

Después de saberlo, me resulta chocante la defensa de unos diputados a esa comida que ni siquiera debiera llamarse comida:

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

Presionan panistas para frenar regulación de comida chatarra

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 36

Ante la presión del PAN, la Comisión de Educación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado hoy– para solicitar al gobierno de Felipe Calderón que no publique los lineamientos de venta de comida chatarra en las escuelas hasta en tanto la Secretaría de Salud (Ssa) no realice un estudio integral sobre el efecto del consumo de frituras y refrescos en la salud de los niños.

¿Cómo es que necesitan un estudio y al mismo tiempo el mero mero de salud dice que es un problema de salud pública?

Ante las presiones de empresas como Sabritas, Televisa, Bimbo y Marinela a los legisladores, por conducto de sus cabilderos, el Congreso no ha dictaminado 60 iniciativas que se han presentado para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad insertada en los programas destinados al público infantil.

Sobre los meteoros publicitarios:

En enero del año pasado, el ex presidente de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), desechó información de que, por ejemplo, el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios sobre alimentos y golosinas, de los cuales 17 “no son recomendables” para el consumo de los niños.

¿De quién es la culpa de que haya tanto niño obeso?… Una hipótesis de ciertos políticos:

Inclusive, el argumento utilizado por Acción Nacional fue que las responsables de la obesidad no son las televisoras ni las compañías, sino “las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente”.

Concluyo que para esos políticos la obesidad no es un verdadero problema, el exceso de publicidad dirigida a los niños tampoco, la venta de chatarra dentro de planteles aún menos… Para ellos lo inadmisible es que los productores de chatarra dejen de vender muchos millones de pesos.

Anuncios
Posted in: Noticias