La plata se va, nos deja

Posted on 6.febrero.2010

0


Un fragmento de nuestro solemne Himno Nacional:

Mas si osare un extraño enemigo
Profanar con sus plantas tu suelo
Piensa o Patria querida que el Cielo
Un soldado en cada hijo te dio

El mensaje de esas bellas palabras puede resumirse en «México es de los mexicanos y vamos a defenderlo». Cada amoroso de la Patria debería defender lo que es suyo por derecho. Desafortunadamente, nuestro gobierno se siente con un derecho opuesto: dar a los extranjeros lo que nos pertenece so pretexto de que las trasnacionales nos benefician con empleo (en el intercambio es obvio que salimos perdiendo).

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=opinion&article=020o1eco&partner=rss

México SA

Carlos Fernández-Vega

Cierto, nuevamente me refiero al señor Fernández-Vega, mas ¡qué culpa tengo yo de que sea tan elocuente y erudito!

Enseguida unos extractos acompañados de mis comentarios:

Si los habitantes de una comunidad que se verá afectada por negocios privados promovidos por el gobierno “nacional”, y no tiene de otra más que recurrir a la que supuestamente es la “autoridad” que la representa, entonces de ésta sólo escuchan la frase mágica del “¿y yo por qué?”.

Dice que la Secretaría de Economía, con el presunto aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio en concesión la mina Paredones Amarillos en Baja Californa Sur, a una empresa canadiense denominada Vista Gold, sin importarle las afectaciones a la Sierra de la Laguna y el peligro que la explotación acarrea para sus habitantes.

Más de una vez me he definido como socialista, por esa razón, aunque parezca contradictorio, menudeo mis críticas a las fuerzas de izquierda de México cuando considero que se descarrían, ora sí que “lo que se quiere se cuida”. No tolero que en las corrientes con las que me identifico se den comportamientos distanciados de los valores socialistas. Ello viene al tema pues en el artículo se expone la negligencia que demostró el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, cuando fue requerido para tomar cartas en el asunto:

[…] que quede claro que no es responsabilidad nuestra, sino de la Semarnat; es responsabilidad de ella, y no del gobierno del estado, la autorización del proyecto, toda vez que la dependencia federal la que otorga esos permisos. En síntesis, ¿y yo por qué?

Afirma el autor que el gobernador es de extracción perredista (!).

¿Son pocas las concesiones dadas a extranjeros?

[…] de acuerdo con cifras oficiales, de las 21 empresas foráneas dedicadas a estos menesteres y registradas en 1990, el inventario creció a 875 en junio de 2009, un avance superior a 4 mil por ciento.

Dice que casi igualan las concesiones dadas a mexicanos, y que tanto foráneos como nacionales se reparten 25 millones de hectáreas para su explotación.

¡Qué ironía!:

Y en este contexto, mientras el gobierno mexicano pasivamente acepta la cancelación de visas canadienses a los mexicanos, los consorcios privados de allá barrenan el territorio de acá.

A manera de conclusión, el señor Fernández-Vega distingue los siguientes agravios de la explotación de nuestros recursos naturales en manos de extranjeros:

Ecológico, porque arruinan el ecosistema; económico, porque para el país no es negocio por ningún lado; legal, porque se viola la Constitución. Y tal vez añadiría que también hay un daño moral, pues al permitir que vengan empresas a explotar y hacer uso de nuestros recursos es como suponer que somos tan incompetentes como para no ser capaces de hacerlo por nosotros mismos…

Anuncios
Posted in: Noticias