A falta de filosofía, consumo

Posted on 7.febrero.2010

0


¡Qué sería de México… qué digo de México… de la humanidad, si entre nosotros los piensos del señor Fernando Savater fueran la regla y no la excepción!

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=486288

Ser inculto cuesta caro… y no en sentido figurado: Savater

Juan Carlos Talavera
La Crónica de Hoy

Unos extractos siguen:

“Las personas incultas son como esos países que importan todo de fuera porque no producen nada; no saben mantener una conversación o disfrutar una puesta de Sol, de un libro o del silencio”, enfatizó.

[…] “amueblar con cosas el vacío que tienen dentro hace que la vida sea muy cara”.

Sobre la repulsión a las complicaciones que prima en la sociedad moderna:

“La gente no debe tener miedo a la ciencia de ciencias que habla de la naturaleza, el amor, la muerte, la libertad, la justicia y todo lo que nos rodea, pero lo que a las personas les asusta es la palabra filosofía y el aura intimidadora que conlleva en ella misma”, abundó.

Su concepto de “cultura” va más allá del arte, las costumbres y el folclor:

Cuando los antropólogos excavan y encuentran rastros de otra cultura, señaló, todo lo que exhuman es cultura: un hacha de piedra, una vasija, una representación religiosa. Cultura es lo que producimos voluntariamente todos los seres humanos.

Mi reflexión, después de leer la breve nota, es que si al satisfacer nuestro espíritu se nos hacen innecesarios los accesorios materiales, entonces aun nuestro medio ambiente nos estará agradecido por nuestra entrega a la contemplación de sus maravillas.

Anuncios