No más amas de casa desesperadas

Posted on 9.marzo.2010

0


Una nota de Notimex que encontré en El Periódico de México:

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Mujer&id=350950#Scene_1

Desaprueban 91% de mexicanos que «lugar de la mujer esté en la casa»

Esto significa, indicó [Juan Azcárraga Salcido, presidente
de la encuestadora Ipsos Public Affairs] en un comunicado, que los mexicanos ya no consideran a la mujer en el rol tradicional vinculado a los hijos y la familia, sino en el moderno e independiente, que trabaja y que además se ocupa de las tareas domésticas.

Ese deslinde es, desde mi punto de vista, un signo de desarrollo de nuestra cultura social. Lo que veo de negativo es ello de que la mujer “trabaja y además se ocupa de las tareas domésticas”; se le carga la mano, y de por sí las labores del hogar son muchas e interminables. Entre mis amistades cada vez veo con más frecuencia que el hombre no sólo ayuda en la casa, sino que asume actividades como propias. Lo aplaudo. También espero que ese apoyo llegue a convertirse en una división equitativa del quehacer doméstico.

Me pone optimista ver que la encuesta indica una predisposición feminista en México mayor a la de otros países, incluso a la de unos desarrollados:

Azcárraga Salcido detalló que la mayoría de los ciudadanos globales (74 por ciento) no cree que «el lugar de la mujer está en la casa, pero en India (54 por ciento), Turquía (52 por ciento), Japón (48 por ciento), China, Rusia y Hungría (34 por ciento) y Corea del Sur (33 por ciento) apoyan la afirmación.

Aquellas naciones cuyos ciudadanos tienden a estar más en desacuerdo con que «el lugar de la mujer está en casa» son: Argentina, Francia y México, con 91 por ciento; y Suecia y Brasil, con 90 por ciento.

En Estados Unidos y Australia 75 por ciento de los encuestados está en desacuerdo, mientras que en Reino Unido 78 por cierto rechaza esa afirmación y en Canadá un 80 por ciento.

Claro, poniendo los pies en la tierra, otros factores, como la violencia intrafamiliar y los feminicidios indican que, en nuestro país, el trecho del dicho al hecho es aún extenso.

Posted in: Noticias