Ginebra: tortura “made in USA”

Posted on 10.marzo.2010

0


http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a798d686b172c93291e79b333ab5c11a

Considera ONU a Estados Unidos mala influencia por torturar

La nota en el portal de El Diario, da voz a las declaraciones de Manfred Nowak, “relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura”.

Nowak resaltó la contradicción entre el hecho de que se ve al país norteamericano como “el que inventó los derechos humanos”, mientras que -agregó- “todo el mundo sabía que Estados Unidos practicaba la tortura, aunque lo negase” el gobierno del entonces presidente, George Bush.

De acuerdo al especialista, el gobierno estadounidense no tiene los principios para conformarse como una autoridad en materia de derechos humanos:

Respecto al funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que los Estados no son la institución “más apropiada” para asesorar a otros Estados sobre derechos humanos.

Culmina dando algunos detalles de las formas de tortura practicadas por las autoridades de EU:

Este experto expuso las torturas más extendidas en los últimos tiempos, entre las que citó las alteraciones del sueño que se perpetraban en el centro de detención de sospechosos de terrorismo en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde se despertaba a los presos cada 15 minutos.

Además, explicó el sometimiento a la exposición de temperaturas extremas mientras la víctima de la tortura se encuentra despojada de ropa, o cuando se incita a la claustrofobia al meter al preso en un lugar muy pequeño.

Pero, a su juicio, el método más efectivo de tortura, en el que acaban desfalleciendo “incluso los que soportan descargas eléctricas“, es cuando los detenidos presencian que se tortura a sus hijos.

La tortura es de por sí una acción abominable, brutal e inhumana…, si en adición, se tortura a los familiares del implicado, entonces se desbordan los alcances de tales calificativos.

Por último: la hipocresía es una defensa que permite la irracionalidad de soslayar las faltas propias mientras se condenan las ajenas.

Anuncios
Posted in: Noticias