Más tormento “made in USA”

Posted on 11.marzo.2010

0


Recién escribí [1] sobre la tortura como uno de los instrumentos de confesión usados por el gobierno de EU, lo que choca de lleno contra su posición de autoridad global en cuanto a la defensa de los derechos humanos se refiere. También al respecto, me acabo de encontrar la siguiente noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100311_0045_rove_bush_tortura_jaw.shtml

Ex asesor de Bush defiende técnicas prohibidas por Obama

Redacción
BBC Mundo

Como justificante del uso de la tortura, el señor Karl Rove, exfuncionario de la Casa Blanca, arguye:

Mantuvo a Estados Unidos seguro. Mantuvo a nuestros aliados seguros. Se descubrieron complots como el de los que buscaban estrellar aviones contra Heathrow (aeropuerto británico) y la ciudad de Londres; complots para estrellar un avión contra el edificio más alto de Los Ángeles y derribar simultáneamente a dos aviones sobre el Pacífico.

“Esos métodos funcionarion al quebrar el espíritu de blancos de alto perfil que sabían de cosas, que nos entregaron (información) que nos permitió proteger a nuestro país y a nuestros amigos”, agregó.

La pregunta fundamental es: ¿por qué el gobierno de EU tiene que “asegurar” a sus ciudadanos y aliados?, ¿tiene algo que ver que sea la máquina de guerra más poderosa que haya existido,… que prácticamente no hay región del globo donde no haya tenido injerencia siempre en la persecución y el sostenimiento de intereses metálicos?

En la anotación de la que hablabla al inicio agregué algunas alusiones a los modos de tortura practicados por las fuerzas estadounidenses, en la noticia tratada aquí el exfuncionario menciona una en específico, ésa que en México se conoce como “el posito” [2]:

“El personal militar estadounidense se somete al waterboarding (tormento de toca) anualmente en cursos especiales de entrenamiento de supervivencia y para huir.

“Y pasan por una experencia con mucho menos restricciones que el waterboarding que se aplicó en el caso de tres detenidos de alto perfil. Después que se desmoronaron y empezaron a cooperar, nos dieron información increíblemente valiosa que protegió a EE.UU. a nuestros aliados”, señaló Rove.

El “tormento de toca” es hundir la cabeza del atormentado en agua para que sienta que va a morir ahogado.

Los pueblos “libres” adolecen de lo mismo que condenan en sus adversarios, sólo que hacen acrobacias retóricas para hacer de lo vil heroico. Mi conclusión es que la doble moral es como un sable: peligroso y afilado para el adversario pero con un mango romo y confortable para el portador.

Notas:

  1. < Ginebra: tortura “made in USA”: https://deshollinador.wordpress.com/2010/03/10/ginebra-tortura-made-in-usa/
  2. < Dan a conocer el “catálogo de tortura” en la “guerra fría”: http://www.elgrafico.mx/notas/333621.html
Anuncios
Posted in: Noticias