Para quiénes gobiernan

Posted on 19.marzo.2010

1


http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=008n1pol

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.

¿No fueron los arriba listados derechos que se ganaron a sangre y fuego? ¡Qué irónico que esta propuesta para derrumbarlas se dé en el aclamado Año del Bicentenario! Por lo alto, las actividades de conmemoración son absurdas (poco faltó para un concurso de camisetas mojadas)… y por lo bajo, se dan acciones oficiales que empeoran la situación de la mayoría y que por ende traicionan los principios revolucionarios. Se hace el honor quitando derechos.

Ya en una anotación anterior di mi opinión sobre la subcontratación (conocida como “outsourcing”) [1]; inaudito que ahora unos diputados pretendan legalizar esa trampa que diluye los derechos reflejados en el artículo 123 de nuestra Constitución.

[Gerardo] De los Cobos [presentador del proyecto] dio a conocer un proyecto que reduce obligaciones a los patrones, a quienes permite no informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las siguientes propuestas no me parecen desacertadas:

También considera que la elección de los líderes sindicales sea por el voto secreto y directo de los afiliados, y suprimir la obligación del descuento de cuotas…

Aunque por otro lado me pregunto cómo un sindicato subsistiría sin el sostén de sus agremiados.

Una triquiñuela… ¿o por qué un platillo principal no se muestra en el menú del día?:

Los priístas criticaron el subterfugio que utilizó el blanquiazul para presentar la iniciativa. Sin que formara parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, el PAN en la mesa directiva introdujo el texto, que no fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El punto de vista de un diputado del PRI:

Se trata de una marrullería del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien por la mañana anuncia la presentación del proyecto, y aquí le da entrada en lo oscurito Javier Salazar, otro ex secretario del Trabajo enemigo de los sindicatos. Si se trata de una iniciativa honesta, ¿por qué actúan a escondidas?, cuestionó Santiago Ramírez.

¿Esto quiere decir que ya no existiría un contrato colectivo?

Con el presunto fin de generar más empleos, el proyecto panista propone el modelo de contratación individual, limitar a seis meses el pago de salarios caídos [2].

Se menciona en la noticia que la propuesta exige más requisitos para que un grupo de trabajadores pueda declararse en huelga.

“Productividad”… el término consentido de los empresarios: [3]

De los Cobos propuso suprimir la figura de puesto de trabajo, con el argumento de que se basa en un modelo de producción de la década de los 30 del siglo pasado, y bajo la cual un asalariado sólo está obligado a cumplir la tarea para la cual fue contratado, lo cual atenta contra la productividad, dijo.

Lo que entiendo de ello: aunque nos contrataran para cierta función, si pasara esta propuesta, legalmente el patrón tendría el derecho de ponernos a hacer otras. ¿Es justo?

Notas:

  1. < Quién se aprovecha de la vulnerabilidad de sus protegidos: https://deshollinador.wordpress.com/2009/12/04/quien-se-aprovecha-de-la-vulnerabilidad-de-sus-protegidos/
  2. < Esta anotación no es parte de la noticia original, la pongo para comprender un tanto lo que son los salarios caídos: La Corte avala pago de salarios caídos: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=sociedad&article=045n4soc
  3. < La productividad y el plusvalor van de la mano: Plusvalía y unas ecuaciones sobre la explotación: https://deshollinador.wordpress.com/2009/11/18/plusvalia-y-unas-ecuaciones-sobre-la-explotacion/
Anuncios
Posted in: Noticias