Un pobre, otro pobre… y uno más

Posted on 23.abril.2010

0


¡Ah, cómo disfruto los estadísticos puestos en términos que puedo entender como terrenal!

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=opinion&article=030o1eco

México SA

Carlos Fernández-Vega

De Felipe Calderón, el autor dice:

[…] en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9 mil 589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres pobres por hora, casi 7 por minuto.

Otro dato conciso:

[…] uno de cada dos mexicanos es pobre (según cifras oficiales gubernamentales y de organismos internacionales)…

Dice que se eximen en esa estadística a los emigrantes que, obviamente, no comienzan un éxodo incierto y potencialmente letal por mera gana sino por huir del sufrimiento que la pobreza acarrea para ellos y sus familias.

Muestra también el lado oculto de la Luna:

En sentido contrario, la concentración del ingreso y la riqueza se ha fortalecido sostenidamente. De hecho, en el primer bienio de Calderón el 10 por ciento más rico de la población se quedó, en promedio, con 3.4 puntos porcentuales adicionales del PIB, para acaparar, al cierre de 2008, 41.3 por ciento del producto interno bruto, mientras el 10 por ciento más pobre apenas si libró el 1.2 por ciento, contra 1.5 por ciento dos años antes.

Viéndose así, en números llanos, no me explico cómo el gobierno mexicano puede vanagloriarse de ir por el camino correcto. Menos entiendo cómo unos funcionarios pueden explicar su fracaso como un “exceso de éxito” [1].

Si cada 7 minutos un mexicano cae en las fauces de la miseria, entonces, si Ud. aplicó, digamos, 10 segundos en leer esta anotación, el contador de pobres se ha incrementado en al menos una unidad. ¡Inaudito!

Notas:

  1. “México, víctima de éxito en democracia”: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3189.html
Anuncios
Posted in: Noticias