«Pistolas y ametralladoras, ¿cuántas va a querer?»

Posted on 4.mayo.2010

0


Arriesgada investigación ésta de El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34874.html

Rentan armas para matar

Redacción [1]

De acuerdo al reportaje, la gama de armas que se vende o renta en Tepito es amplia, desde pistolas hasta lanzagranadas. Especialmente reveladores son los siguientes párrafos:

“Cada 15 días o cada mes me llegan pedidos fuertes: desde 20 hasta 60 armas”, afirma quien dice tener ocho años dedicado a ese negocio.

Lo recabado en el barrio contradice al informe “Tráfico de armas México-USA”, difundido por la Procuraduría General de la República en 2009. Según ese documento, el ingreso de armas se realiza mediante “operaciones hormiga” (en pequeñas cantidades), y no hay grupos del crimen organizado dedicados a esta actividad.

Esas conclusiones equivocadas de las autoridades me hacen pensar que son incompetentes… o quieren escondernos la realidad… o algunos de sus miembros están coludidos. (Esas aseveraciones no son mutuamente exclusivas y tal vez un tanto de cada una describa la verdad).

Se menciona la dejadez de los policías del barrio de Tepito, amistosos con los vendedores de armas, también la colusión de algunos miembros del ejército que se convierten en proveedores.

A pesar de estos indicios de criminalidad, dice Calderón ufanamente que estamos dejando atrás a cinco jinetes del apocalipsis [2]. ¿Hacia qué lado estará viendo?

Notas:

  1. < En la página principal del portal se puntualizaba que la nota no estaba firmada como una forma de proteger a los reporteros que realizaron la investigación.
  2. < Estamos venciendo a cinco jinetes del apocalipsis: http://www.eluniversal.com.mx/primera/34876.html
Anuncios
Posted in: Noticias