Calderón y su breve apología al capitalismo

Posted on 26.mayo.2010

0


Hace unos días vi esta nota y la guardé entre las que me interesaba leer más a fondo:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=506174

Advierte FCH de autoritarismo, de no consolidarse la democracia

Cecilia Téllez Cortés | Nacional

Viernes 14 de Mayo, 2010

Es consabido que Felipe Calderón simpatiza con la ideología neoliberal, mas raramente lo manifiesta de una manera abierta. Este discurso suyo es la excepción. Subrayo el término fundamental del neoliberalismo:

Se pronunció porque ese cambio signifique una apuesta al futuro, una apuesta al desarrollo humano sustentable; una apuesta a la libertad, a la justicia, a la democracia que se expresa en mercados libres y en mayor igualdad de oportunidades para las personas sin comprometer a las generaciones futuras.

La retórica capitalista toma valores soberanos como la democracia y la libertad y los emparenta con características que no son siquiera sus primos lejanos como el mercadeo desaforado, la explotación de los recursos naturales y el apoderamiento del trabajo de los seres humanos, ello con la finalidad de que unos pocos amasen colosales fortunas.

¿Hablará aquí de los países capitalistas?:

El presidente Calderón, a quien acompañó su esposa Margarita Zavala, dijo además que en nuestra América Latina son claros los ejemplos de países que optaron por el futuro, por la democracia, por la economía libre e impactaron también y de manera definitiva, las condiciones de vida de la gente, superaron la pobreza extrema y marcaron una ruta de constante crecimiento y bienestar.

¿Y aquí de los socialistas?:

“Y también, son a mi juicio, cada vez más evidentes las economías y sociedades que definitivamente tomaron la ruta contraria y fracasaron en ese gran objetivo de lograr bienestar, empleo, sapiencia, bienes de cultura, educación e ingreso”, subrayó.

Me pregunto si, por lo que declara abajo, en verdad creerá el señor Calderón que en México el control de la sociedad y el poder no son regidos por el dinero; de igual manera, me pregunto si, de acuerdo a su criterio, la democracia se sintetiza en el acto de votar un día cada tantos años por uno de los candidatos preelegidos por la clase política:

El pasado tiene que ver, en política, con regímenes autoritarios; tiene que ver con el control de la sociedad en el poder a través de la fuerza o del dinero, no del voto libre y la democracia.

En un punto de su discurso proclama el señor que debemos abrirle las puertas a la innovación; me imagino que habla de la adquirida de importación, de otra manera es inexplicable que su gobierno le haya estado dando la espalda al desarrollo hecho en México. [1]

Notas:

  1. Como si sólo pa cargar sirviéramos: https://deshollinador.wordpress.com/2010/05/18/como-si-solo-pa-cargar-sirvieramos/
Anuncios
Posted in: Noticias