Impunidad y demagogia

Posted on 3.junio.2010

1


Según la RAE:

impunidad.

(Del lat. impunĭtas, -ātis).

  1. f. Falta de castigo.

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Puede asimilarse mejor su significado si se revisan las posturas ambivalentes del gobierno mexicano ante un hecho de actualidad:

Impunidad:

http://noticias.aol.com/2010/06/01/guarderia-abc-ningun-detenido-a-casi-un-ano-del-incendio/

Los presuntos culpables de la mayor tragedia infantil que se haya presentado en México, han sido señalados en demandas de tipo penal y civil que han derivado en investigaciones de autoridades procuradoras e impartidoras de justicia, pero nadie está preso.

Demagogia:

http://noticias.aol.com/2010/06/03/luto-nacional-victimas-abc/

México (Notimex).- El presidente Felipe Calderón se reunió con un grupo de 65 padres de los menores de edad que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, a quienes anunció que expedirá un decreto para que esa fecha se declare ‘Día de Luto Nacional’.

Me pregunto si así se ha construido el civismo mexicano, a base de homenajear con actos protocolarios lo que debiera honrarse mediante justicia y rectitud.

Anuncios
Posted in: Noticias