El hundimiento de un guerrero

Posted on 13.julio.2010

0


Leí esta nota que habla de la fabricación de un nuevo barco para Greenpeace, otro Rainbow Warrior para llevar su activismo a lo largo y lo ancho de los mares:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/nautica/1278930175.html

Greenpeace construye un nuevo Rainbow Warrior para 2011

Héctor Atienza
Actualizado martes 13/07/2010

Me consternó enterarme de que el primer Rainbow Warrior de la serie fue hundido por un ataque deliberado del gobierno francés:

Este barco sustituirá al Rainbow Warrior II, que cuenta con más de 52 años de antigüedad, y que continúa el espíritu de la primera unidad que en 1985 sufrió un trágico ataque de la policía francesa en aguas de Nueva Zelanda.

Ello me instó a saber más al respecto y me encontré la siguiente noticia:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article542620.ece

Mitterrand ordered bombing of Rainbow Warrior, spy chief says

Charles Bremner
The Times
July 11, 2005

He aquí el enlace a una traducción realizada mediante los servicios de Google:

http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article542620.ece&sl=auto&tl=es

Enseguida los extractos que consideré más relevantes (traducidos por mí):

Francois Miterrand ordenó el hundimiento del barco Rainbow Warrior a pesar de que en ese entonces lo negó, dijo Francia ayer.

En la Operación Satánica, como el DGSE [1] llamó al plan, tres equipos de agentes secretos usaron explosivos para hundir el navío mientras éste se preparaba a partir para observar la prueba nuclear francesa en el atolón Mururoa en el Pacífico. Fernando Pereira, un fotógrafo portugués, murió en el ataque.

Dice la nota que a raíz de ese ataque Nueva Zelanda sigue de cierta manera enemistado con Francia pues el hundimiento se hizo en sus aguas. Abunda la noticia sobre un memorando oficial realizado por oficiales franceses de alto rango, un año después de las explosiones, en que explican que la operación se realizó para neutralizar a la organización ecologista que «intentaba interrumpir sus ensayos nucleares que son vitales para la defensa nacional». Las acciones de la organización ambientalista fueron consideradas por el gobierno de Francia como esfuerzos por «llevar la guerra hacia ellos». Tales razonamientos de la cúspide francesa de ese tiempo, que intentaron esgrimir a la defensa como una razón para el ataque, me hacen recordar otra vez al genio orwelliano, su doblepensar y la hipocresía paradójica que sintetiza.

A veces me pregunto qué diferencia hay entre un acto de guerra y uno de terrorismo. Mi conclusión: el enfoque de quien lo mira, solamente.

Notas:

  1. < DGSE es el organismo de inteligencia del gobierno francés.
Anuncios
Posted in: Noticias