Niños obreros

Posted on 15.julio.2010

3


Una noticia en el portal de Milenio:

http://www.milenio.com/node/486786

En México más de tres millones de niños trabajan; la mitad, sin paga

Las cifras mencionadas por Javier Lozano, cabeza de la Secretaría del Trabajo (STPS):

En México hay más de 3 millones de niños que trabajan, de los cuales 900 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, lo cual es ilegal, al contravenir el mínimo de edad, 14 años…

El secretario menciona un decrecimiento en la tasa:

[…] de 2007 a 2009 la tasa de ocupación infantil disminuyó de 12.5 a 10.7 por ciento, al pasar de 3.6 millones a poco más de 3 millones…

Una aseveración del funcionario que revela la realidad sobrecogedora de muchas familias mexicanas:

También informó que 80 por ciento de los infantes que trabajan pertenecen a hogares que tienen un ingreso máximo de dos salarios mínimos

Esto es, si el salario mínimo actual es de máximo 57.46 pesos diarios [1], los pequeños trabajadores perviven en hogares cuyos ingresos son como máximo de 3 mil 447 pesos mensuales.

A final de la nota se puntualizan las acciones gubernamentales para terminar con el trabajo infantil, me doy cuenta de que están enfocadas en castigar a los que empleen mano de obra infantil mas no extirpan la causa raíz del problema: los sueldos raquíticos de los trabajadores.

Notas:

  1. Tabulador vigente del salario mínimo por región (consultar el histórico si lee esto después del 2010): http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
Anuncios
Posted in: Noticias