«De aquí pa abajo son pobres»

Posted on 22.julio.2010

0


¡Cómo va a ser! Quienes miden la pobreza intentan maquillar sus números rojos excluyendo de la cuenta a una gran muchedumbre que vive en la miseria:

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80820.html

Crisis deja 6 millones más de pobres: SHCP

Jueves 22 de julio de 2010
José Manuel Arteaga | El Universal

La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Para comprender mejor un macrocosmos, llevémoslo al nivel de un microcosmos, ¿qué si en mi trabajo tuviera un desempeño deficiente y mi excusa fuera que el de un remoto antecesor fue todavía peor?:

“En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995”, expresó el titular de Hacienda.

Si Dios sabe que somos alineados, que lo sepa el mundo: El líder de nuestras finanzas no tiene empacho en ponerse al flanco de un ícono de la hegemonía capitalista:

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoelllick, Cordero enfatizó que en la crisis de 1995, 15 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza.

La pobreza, afirmamos los opositores al capitalismo, es el carbón del que se alimenta la maquinaria productora de opulencia. El acaparamiento de la riqueza no puede darse sin el despojo a las masas.

Éste es el linde, según los señores del dinero, que delimita a la pobreza de, intuyo, la solvencia, y que fue inspiración para el título de la anotación que ahora lee:

Destacó que el registro de México “es más estricto”, en donde la línea de pobreza alimentaria se registra entre habitantes que viven con menos de 2 dólares 85 centavos al día. “La medición de pobreza del Banco Mundial son de personas que van de 1.25 dólares a 2 dólares”, agregó Cordero.

¿De qué manera se puede subsistir con menos de tres dólares al día? De acuerdo a ese criterio insolente, una persona que percibe tres dólares en un caso, o dos en el otro, es un feliz desterrado del imperio de la miseria. Tan absurdo argumento para hacer a los estadísticos de la pobreza menos reveladores, no es una táctica nueva, ya hablé de ella en una anotación pasada [1]. Quizás los voceros del sistema social prevaleciente conozcan un lugar en el que pueda adquirirse comida, a un precio tan módico, que un ingreso rayano en la nada sea suficiente para nutrir a una familia (!).

Después de ser filtradas en un cedazo tan laxo las cifras oficiales siguen siendo alarmantes:

El funcionario dijo que en México existían 18 millones en pobreza alimentaria y 4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema.

Por lo general, rehúyo descalificar, pero sólo se me viene a la mente el adjetivo “hipocresía” al leer estas declaraciones del potentado:

El presidente del Banco Mundial dijo que una sola persona pobre en México es demasiado para el país.

Son consabidas las condiciones que impone el Banco Mundial a sus clientes, de entrada, la aceptación inexcusable de fungir como pez en las aguas del neoliberalismo, mar en el que, en notoria placidez, nadan varios tiburones que son voraces aunque no estén hambrientos.

La falta de lógica que encuentro en ello me hace idear la siguiente metáfora: Es ilógico que el demonio, después de orillarnos a pactar con él, se muestre apesadumbrado y se compadezca de nuestra suerte.

Notas:

  1. < «¿Dónde están los pobres?»: https://deshollinador.wordpress.com/2009/12/11/%C2%AB%C2%BFdonde-estan-los-pobres%C2%BB/
Anuncios
Posted in: Noticias