Recortar lo corto

Posted on 24.julio.2010

0


Noticia sobre la reducción de las pensiones a los jubilados del IMSS:

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ministros perciben en día y medio el tope mensual fijado

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 3

De acuerdo a la nota, la Corte estableció un tope de diez salarios mínimos para el monto de cada una de esas pensiones; menciona que en base al tabulador actual ese tope es, en números redondos, de 17 mil pesos mensuales. Al tratarse de un tope máximo, ello indica que cualquier trabajador que actualmente gane más que esa cantidad, el día que se jubile verá sus percepciones recortadas.

«Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio», es un dicho popular. Los ministros de la SCJN deben creer que sus propias pensiones no son una carga al tesoro público a pesar de ser pensiones de lujo, he aquí un fragmento que compara la pensión de un magistrado jubilado con la mejor pensión que obtendrá un empleado del IMSS:

[La mensualidad del IMSS] equivale a día y medio de lo que recibirán los integrantes del máximo tribunal cuando pasen a retiro.

En proporción, las pensiones de los magistrados son 15 veces mayores a las de los trabajadores del seguro social. Dice la Constitución que no hay mexicanos de segunda categoría; las decisiones tomadas por el Poder me dicen lo contrario. Sus miembros suelen premiarse con percepciones onerosas al tiempo que aprietan el cinturón de la base de la sociedad.

La brecha entre opulencia y miseria no sólo se da sólo entre particulares:

De acuerdo con información oficial, el sueldo mensual de los ministros es de 323 mil 685 pesos mensuales, que equivalen a un salario diario de 10 mil 789 pesos.

En una anotación pasada [1] hice un cuadro de equivalencias de los sueldos de los funcionarios encumbrados contra el salario mínimo que, se supone, debiera garantizar el sustento digno de quien percibiera tal nimiedad. En dicha lista salta a la vista la abrumadora desproporción de los salarios.

Como si la pensión en efectivo de los ministros fuera insuficiente:

Los cinco ministros que resolvieron la contradicción de tesis 143/2010 y fijaron los nuevos montos de las pensiones recibirán al pasar a retiro ciento por ciento de su sueldo mensual durante los dos años inmediatos después de dejar el cargo, además del pago de chofer, dos vehículos, el sueldo de personal a su servicio, seguro de gastos médicos mayores y gastos de representación.

Aclara la nota que luego de 2 años, su pensión se limita a un 80% (salario y prestaciones).

Me queda una mal sabor de boca tras leer esta noticia: que la Corte no es equitativa.

Notas:

  1. < Opulencia en el gobierno de México: https://deshollinador.wordpress.com/2009/09/18/opulencia-en-el-gobierno-de-mexico/
Anuncios
Posted in: Noticias