Minas de desdicha

Posted on 12.agosto.2010

0


Visité el sitio de Corresponsal de Paz y me encontré un enlace al siguiente video:

Vodpod videos no longer available.

El video denuncia los deplorables efectos de la “megaminería” en Argentina, trascribo aquí, su discurso:

Argentina está en peligro. Leyes mineras, más que permisivas, creadas en los años 90 y vigentes hoy, les abrieron las puertas a empresas trasnacionales que buscan oro, plata, cobre y uranio. Negocios millonarios de unos pocos, al pueblo argentino no le queda absolutamente nada. Sólo el triste saldo de destrucción ambiental, daños sociales y económicos.

¿Vos sabés lo que es la megaminería a cielo abierto? La megaminería provoca voladuras de montañas, en un sólo día se utilizan 9 toneladas de explosivos. Un sólo anillo de oro, equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos. La megaminería utiliza 10 toneladas de cianuro por día para separar el oro de la roca. El proceso llamado lixiviado con cianuro utiliza 300 mil metros cúbicos de agua potable por día. El agua contaminada con tóxicos y metales pesados se depositan en piletones llamados diques de cola. Los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos y acuíferos.

La megaminería provoca destrucción del medio ambiente, ríos agotados, agua contaminada, empobrecimiento, habitantes con enfermedades mortales. La incidencia de cáncer en Andalgalá trepó hasta un 800 por ciento. De toda explotación metalífera, la del uranio es la más perjudicial y perversa. La contaminación radiactiva condena a terribles padecimientos a la humanidad y a la naturaleza.

No queremos extracción de uranio, ni exportación de plutonio. El agua es fuente de vida y vale mucho más que suntuarios como el oro. Protejámosla. El agua y la vida no se negocian.Es prioritaria una ley contra la megaminería contaminante. Sumate a la acción intraprovincial de Conciencia Solidaria. Tu adhesión, hace la diferencia.

El agua y la vida, no se negocian.

Después de ver el video, impactante tanto en su discurso como en las imágenes que muestra, me preguntaba si ese tipo de minería se da en México; busqué al respecto y encontré la siguiente noticia:

http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1472

Chiapas: Asesinado activista contra megaminería canadiense en México
30.11.2009

El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.

Don Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde el mes de junio Don Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la canadiense Blackfire.

El asesinato del señor Abarca Roblero sonó, en su momento, moderadamente en los medios. Hoy, como muchas otras felonías, ha dejado de ser noticia y quedó impune.

Encontré también el siguiente artículo en el que se describen las características de la megaminería, resalta la contaminación devastadora del medio ambiente y el consumo exorbitante del agua, además de combustibles.

http://www.surcultural.info/2010/04/que-es-la-mega-mineria/

Sobre la población argentina mencionada en el video, hice una búsqueda y hallé la siguiente nota que denuncia la postura oficial que margina a los pobladores en favor de las empresas extranjeras:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/91158

Por lo que se ve, se dan todavía los saqueos a América Latina por parte de la hegemonía. ¿Hasta cuándo…?

Anuncios
Posted in: Noticias, Videos