La minería: vetas y brechas

Posted on 20.agosto.2010

0


Terminé de leer esta noticia:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/03/cemex-ica-mineria-negocios-resultados

Las mineras ‘brillan’ en el trimestre

Jesús Ugarte
CNN Expansión

Contrasta la bonanza de la industria minera con las calamidades por las que están pasando muchos de sus trabajadores, y distingo así la magnitud de la brecha social que se abre y que, imparable, sigue extendiéndose no sólo en nuestro país, sino a nivel global. Se me ocurre llamarle el Big Bang social. Los conglomerados sociales cada vez tienen lindes más distinguibles y más alejados unos de otros.

Apoyado por el incremento en el precio y la demanda de los metales, el sector de las empresas mineras reportó los resultados operativos más brillantes entre los corporativos mexicanos durante el segundo trimestre de 2010. Sus ingresos y flujo de operación o EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización) observaron aumentos de 64% y 65% comparado con el mismo periodo de 2009.

Continúo con unos artículos y unas noticias cuyas referencias tenía guardadas y que ahora me sirven para evidenciar los problemas que sufren los mineros.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=030o1eco

México SA

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
8 de junio de 2010

Habla el señor Fernández-Vega del sesgo del gobierno actual, sus funcionarios abrazan a los ricos dueños de las minas y abandonan a los trabajadores mineros:

El inquilino de Los Pinos movió rápidamente sus piezas (Gobernación, Policía Federal, el pianista poblano, los gobernadores de Sonora, el arrepentido, y el de Coahuila, el bailador, y sus respectivas policías estatales) para beneficiar a la oligarquía minera y solucionar –a punta de garrotazos– un par de añejos conflictos, en beneficio del zar del cobre, quien no puede desaprovechar la oportunidad que le brinda el mercado internacional, toda vez que el precio de ese metal reporta un modesto incremento de 110 por ciento, lo que sin duda coadyuvará a su ascenso en la famosa lista Forbes de multimillonarios mexicanos (actualmente ocupa, con casi 10 mil millones de dólares, el tercer lugar nacional entre los ricos de los ricos).

Pasta de Conchos:

Cuatro años han transcurrido desde la tragedia en Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006), en la que 65 mineros murieron. Cuatro largos años y los deudos siguen en espera de justicia…

Cananea:

Paralelamente, tres largos años con el conflicto de Cananea a cuestas, por el que han pagado miles de mineros y sus familias, cuando en el problema se limita adesacuerdos cupulares…

El artículo es pródigo en la mención de los distingos que hacen nuestras autoridades de acuerdo a la clase social de sus gobernados; desdeñoso para los obreros, preferencial para los patrones. A pesar de que se han puesto al descubierto las faltas de las mineras, en detrimento de sus obreros, hasta el colmo de causar tragedias, hasta hoy no ha habido castigo a los propietarios de las minas ni a su personal administrativo, tampoco a las instituciones de gobierno que debieran estar vigilando el apego de la industria a los cánones de seguridad laboral.

Denuncia de un funcionario:

Por su parte, el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, denunció que Industrial Minera México (de Germán Larrea) “no sólo subcontrató a sus trabajadores, sino que registró a los mineros de Pasta de Conchos con salarios menores a los realmente cubiertos, para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado”. […] Sin embargo, ni una sola denuncia legal en contra del consorcio privado y su práctica fraudulenta.

Denuncias graves de un exgobernador:

A su vez, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por las mismas fechas denunció que “desde la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de los 65 mineros […]”.

Una noticia que habla del conflicto de minas en Guanajuato:

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=estados&article=023n1est

Crece tensión en Guanajuato entre mineros y firma canadiense

Insta Gammon Gold al gobierno local actuar penalmente contra los empleados

Carlos García
La Jornada

Desde el 3 de junio, todos los sindicalizados dejaron de trabajar porque los inversionistas canadienses no quieren repartir las utilidades de ley o negociar la entrega de un bono de 50 mil pesos.

La compañía minera despidió a los trabajadores sindicalizados:

En la publicación, los inversionistas extranjeros justifican el despedido de los 397 sindicalizados, al acusar a los líderes de cometer delitos y actos ilegales como bloqueos, toma de instalaciones, sabotaje, robo, amenazas, extorsiones y peticiones económicas injustificadas.

En mi opinión, los están despidiendo por haber reaccionado al abuso de sus empleadores. (¿Puede hablarse de una “opresión económica”?).

Para rematar esta anotación, me uno a la conclusión del señor Fernández-Vega:

En síntesis, los gobiernos serviles en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit). El resto, que se joda.

Anuncios
Posted in: Noticias