Un canal que acortó unas distancias y aumentó otras

Posted on 30.agosto.2010

2


Ayer estaba leyendo [1] acerca de la época victoriana y la bonanza que le trajo al Reino Unido, al punto de llevar al Imperio Británico a la cúspide histórica en cuanto a la dominancia global. Sus ejércitos de colonización se extendieron a cada continente y se adueñaron por la fuerza -sus intelectuales arguyeron los más loables objetivos- de ajenas tierras y sus recursos; los pueblos avasallados fueron explotados como mano de obra para extraer los recursos arrebatados; la riqueza resultante salía en embarques regulares con rumbo a las arcas desfondadas del imperio.

La Revolución Industrial, consecuencia del ingenio del pueblo británico, fue cimiento decisivo para la hegemonía de su reino; de igual manera, su situación insular fue un privilegio, pues mantuvo aislado su territorio de muchos de los conflictos en los que se vieron involucrados los europeos, que a la larga vinieron a debilitar la economía y la fuerza militar de muchos pueblos.

Entre lo que leí, se mencionaba el interés del Reino Unido en controlar el Canal de Suez. En una imagen que me encontré en la página cuya dirección pongo al pie [2], salta a la vista la razón por la que el imperio y otras naciones poderosas se peleaban por adueñarse del susodicho canal.

Aquí un enlace directo a la imagen:

http://static.howstuffworks.com/gif/willow/the-suez-canal1.gif

India fue unas de las posesiones más ricas del reino, acortar el trasiego de los productos sacados de la enorme nación para tenerlos lo más pronto posible en las bases del imperio era, claramente, una prioridad.

Llamó mi atención un fragmento del artículo que mencioné antes [2] en que se explica que en 1956 Egipto tomó control del canal (que está en su territorio). Apenas tres meses de la expropiación, fuerzas de Israel, Reino Unido y Francia invadieron Egipto.

Por más ventajas que el desarrollo de la ciencia y la tecnología nos traiga, las coerciones de nuestro yo primitivo nos controlan. Los mismos pueblos que nos allegan una civilización evolucionada nos enseñan a tratar al dominado con una moral de baja ralea. Quizás nuestra moral no se ha desarrollado a la par de nuestras facultades superiores, ora porque tal vez su motor no se guarda en el córtex (justificación fisiológica), ora porque la altura moral no está dentro de nuestras aspiraciones.

Notas:

  1. < Historia Ilustrada del siglo XX
    Editorial Cumbre S.A
    Tomo I
    Pág. 127-135.
  2. < The Suez Canal: http://geography.howstuffworks.com/africa/the-suez-canal.htm/printable
Anuncios
Posted in: Historia