Infancia malnutrida o desempleo, a escoger

Posted on 10.septiembre.2010

0


Una noticia en La Jornada que me recordó una nota que escribí anteriormente [1]:

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

Más de 50 productos, en la lista de alimentos que venderán en escuelas

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 4

La secretaría de salud (SSA) publicó una lista que contiene los productos que pueden ser vendidos en las “tienditas” escolares.

Hasta ayer por la tarde incluía 54 productos, la mayoría botanas, galletas y pastelillos…

Lo que está exigiendo esa secretaría es que se limite la porción de grasas y carbohidratos ofrecidas por los alimentos chatarra.

La siguiente, me parece una buena medida de control:

Comentó que la Ssa empezará a trabajar con la industria de alimentos procesados en la elaboración de un sistema de etiquetado frontal para distinguir los productos que se pueden vender en las escuelas.

En general, el que se busque solamente limitar algunos nutrientes no es una medida integral de nutrición, debiera promoverse la comida sana, plena en vitaminas, minerales y demás nutrientes del espectro.

No estoy de acuerdo en que la lista mencione marcas, ello, a todas vistas, privilegiará a ciertas empresas y excluirá al resto. Lo regular es que se privilegie al de por sí privilegiado, las empresas más pequeñas difícilmente serán seleccionadas sobre las gigantescas. Es una manera de eliminar la competencia.

Inicialmente, la SSA exigía que se removiera la comida chatarra de las escuelas, sin excepciones, sin holguras. Se nota que las empresas hicieron lo suyo para que esa postura se fuera debilitando. ¿Es que la salud de millones de niños importa menos que los empleos que podrían perderse por esa medida? [2][3]. En realidad, las miras de los dueños de productoras de comida atractiva a los niños, mas en unos casos poco sustanciosa y en otros francamente nociva, tiene que ver menos con la protección de las plazas de sus trabajadores y más son intereses que brillan como oro. El líder de la SEP dice que no hubo presión y que la dejadez está siendo resultado de la decisión no de una institución sino de la misma gente [4]. Las encuestas son un ejercicio democrático, lo acepto, empero, ¿son sanas enmarcadas dentro de un tema especializado como la nutrición? No me imagino que la siguiente encuesta popular sea para elegir si la nueva estrategia contra el cáncer debiera ser quimio o radioterapia (!).

Notas:

  1. < El PAN engorda: https://deshollinador.wordpress.com/2010/01/27/el-pan-engorda/
  2. < Retirar comida “chatarra” de escuelas poner en riesgo empleo de papás: AEPFQ: http://www.ciudadypoder.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=6850:retirar-comida-%E2%80%9Cchatarra%E2%80%9D-de-escuelas-poner-en-riesgo-empleo-de-pap%C3%A1s-aepfq&Itemid=2
  3. < Ahora sí, un diagnóstico serio (sección que habla del delegado de la SEP en Tamaulipas): http://www.hoytamaulipas.net/notas/16243/Ahora-si-un-diagnostico-serio.html
  4. < La IP no presionó para aflojar normas de comida chatarra: SEP: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
Anuncios
Posted in: Noticias