El Bicentenario y los indígenas

Posted on 18.septiembre.2010

0


En el sitio web de Prensa Indígena me encontré este texto sobre la situación de los indígenas en los países latinoamericanos que actualmente festejan su independencia:

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/abya-yala-los-ind%C3%ADgenas-no-celebran-el-bicentenario

Abya Yala: Los indígenas no celebran el bicentenario

Enviado por ewituri el Vie, 09/17/2010 – 20:40
Recibido de Atencio López, 14 de septiembre

Dice, con razón, que estas naciones que se hicieron soberanas, gracias a los sacrificios de su pueblo, pagados con lágrimas, hambre y sangre, después trataron peor a sus nativos que los mismos colonizadores. Sus derechos humanos se vieron deteriorados.

Un fragmento que me impresionó:

[…] el genocidio habido desde 1492 fue mucho mayor que el holocausto de la segunda guerra mundial [sic], muy pocas voces hicieron eco de esa masacre.

El artículo menciona a mi país, México, como uno de los que no han sabido darle el lugar que se merecen los nativos primigenios. Tal señalamiento me ofende; el oprobio no es, sin embargo, el que se nos apunte con el dedo, sino que la acusación tiene fundamento. La culpa no es de quien señala sino de quien comete la falta (y por tal es señalado). En México se da un aprecio hipócrita por las etnias que nos dieron origen y sus expresiones, hipocresía que tiene un función, enmascarar el real desdén por aquello que nos recuerda que no pertenecemos a las razas que han empuñado el volante del mundo. (A quien lo dude, baste que el que se nos emparente con indígenas es un ingrediente común para las injurias: “te vieron los huaraches”, “hasta pareces indio”, “indio muerto de hambre”, etc.). Cotidianamente salen a relucir los hechos que develan la marginación en la que viven nuestras etnias, como el sesgo en la impartición de justicia [1][2], explotación rayana en la esclavitud [3], pobreza extrema, desnutrición y analfabetismo entre otras penurias [4].

Ninguna independencia ni ninguna revolución puede considerarse consumada mientras existan estos distingos sociales tan graves.

Notas:

  1. Indígenas ninja (!): https://deshollinador.wordpress.com/2010/04/03/indigenas-ninja/
  2. El misterioso caso de la indígena con superpoderes: https://deshollinador.wordpress.com/2009/09/16/el-misterioso-caso-de-la-senora-indigena-con-superpoderes/
  3. Festejemos la Revolucion Mexicana: https://deshollinador.wordpress.com/2009/12/02/festejemos-la-revolucion-mexicana/
  4. A 99 Años del Comienzo de la Revolución: https://deshollinador.wordpress.com/2009/11/20/a-99-anos-del-comienzo-de-la-revolucion/
Anuncios
Posted in: Noticias