Ayer sin tecnología, hoy además sin cultura

Posted on 29.septiembre.2010

0


Noticia en La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/29/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 3

Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso un recorte al subsector cultura, de 2 mil 538 millones de pesos, de los cuales se pretende quitar 2 mil 100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), esto es, 42 por ciento.

Ya había dado mi opinión acerca del desinterés del gobierno federal por apoyar el desarrollo tecnológico en nuestro país [1], ahora veo que la cultura tampoco es una prioridad. Estas decisiones impopulares me hacen recordar las denuncias que hacen anticapitalistas como Eduardo Galeano y Noam Chomsky: existen gobiernos de países subdesarrollados que han aceptado un rol servil en este mundo globalizado, agachan la cabeza y ofrecen a precios ridículos las riquezas de su tierra y la fuerza de sus habitantes. Los jornales obtenidos por los trabajadores en los países empobrecidos rayan en la miseria.

En México, nuestro gobierno busca una mayor inversión extranjera, atrae a los accionistas foráneos con regalos como exenciones fiscales y aduaneras, poniendo en desventaja a sus competidores mexicanos.

En conjunto, se evade el desarrollo interno. Las estrategias gubernamentales están creando un ente de muchos brazos y un cerebro diminuto.

¿Por qué no querrá el gobierno y sus aliados, los medios de comunicación masivos, que sus clientes tengan niveles decentes de educación (ciencia, tecnología y cultura)?

Mi respuesta: Porque la ignorancia engendra mansedumbre.

Notas:

  1. <Como si sólo pa cargar sirviéramos: https://deshollinador.wordpress.com/2010/05/18/como-si-solo-pa-cargar-sirvieramos/
Anuncios
Posted in: Noticias