De Chile un esfuerzo heroico, de México sólo una inhumana mezquindad

Posted on 13.octubre.2010

0


Increíble proeza de rescate la que está realizando el pueblo chileno:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ieXWfFHPQ4_adtzrH-KkSTJQ9VzA?docId=1384014

Millones de personas en todo el mundo siguen en directo el rescate en Chile

Por Agencia EFE

Millones de personas han presenciado cómo los mineros, con gafas negras, cascos y cinturones especiales que vigilan sus funciones vitales, salen de la profundidad, abrazan a sus seres queridos y saludan a las autoridades, sin poder ocultar su gran emoción.

Pareciese un milagro, mas es un logro fundado en el ingenio y la técnica. Ha llovido felicitaciones para las autoridades chilenas, en especial para su presidente, Sebastián Piñera, han menudeado los encomios al valor y la resistencia de los mineros atrapados, empero, desconocemos a los héroes que se sentaron y, ayudados de una imaginación preclara y no de fuerzas divinas, prepararon un plan de rescate que, aun descabellado, tuvieron el coraje de realizar. Y vaya que es necesario poseer una enorme voluntad para enfrascarse en tamaña proeza, a la vez que un compromiso casi santo.

En el extremo opuesto a tal heroísmo está la negligencia. La alegría de un rescate increíble nos remonta a los tiempos de una tragedia minera sin paragón en nuestro país.

Vodpod videos no longer available.

De la entrevista realizada por el periodista Ricardo Rocha a las (hoy puedo decir) viudas de los mineros sepultados en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, he aquí lo que consideré más trascendente:

  • Entrevistadas: Elvira Martínez (esposa de un minero), Alma Lorena Álvarez (hermana de un minero) y María Teresa Contreras (esposa de un minero).
  • De 65 mineros sepultados, sólo 2 fueron rescatados.
  • Los familiares de los mineros realizaron un plantón frente a la Secretaría del Trabajo (STPS) para presionarlos pues eran la autoridad que iba decidir entre reanudar o parar definitivamente las labores de rescate.
  • Los comisionados de la STPS determinaron que el rescate era imposible.
  • A pregunta expresa del periodista, acerca del trato recibido de esa secretaría, la señora Elvira Martínez responde: “Muy mal. El señor… el licenciado Javier Lozano ha mostrado mucha apatía en darnos una respuesta”. Luego recalca: “Lo que el señor ha mostrado es mucha protección a la empresa…”. Se refiere a la compañía Minera México, propiedad de un poderoso grupo empresarial del mismo nombre [1].
  • De acuerdo al señor Rocha, la comisión de la cámara de diputados encargada de revisar el asunto de Pasta de Conchos acababa de determinar que sí hubo una negligencia criminal no sólo de la minera sino también de las autoridades federales, en específico de la STPS, en los tiempos del gobierno de Vicente Fox.
  • Al ser realizada la entrevista, habían corrido 1 año y 8 meses del desastre… y aun las entrevistadas no se consideraban viudas, en otras palabras, abrazaban su fe de que sus parientes estuvieran con vida.
  • Se indigna el periodista al mencionar que la STPS se negó a recibir incluso a la comisión de la Cámara de Diputados que estaba revisando el caso. “Es un trato verdaderamente infame”, afirma.
  • La coanfitriona, Patricia Llaca, pregunta cuál es la condición para levantar el plantón frente a la secretaría. La señora María Teresa contesta: “El rescate de nuestros seres queridos. Esa es nuestra búsqueda, nada más.
  • Sobre las condiciones de la mina, la señora Elvira Martínez afirma que los soportes de la mina no eran los adecuados y tanto la ventilación como el polveo eran deficientes. Aclara que el polveo es el proceso que quita al carbón su combustibilidad.

Hoy en día hay quienes enarbolan todavía la versión de que el rescate era inútil. Contra ello opongo las siguientes aseveraciones del periodista Ricardo Rocha (no las transcribo de forma literal): existen organizaciones como Pastoral Social, cuyo impulsor es el obispo Raúl Vera López, que han metido aparatos de video en la mina colapsada y han encontrado recámaras prácticamente intactas.

Notas:

  1. < Grupo México: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_M%C3%A9xico
Anuncios
Posted in: Noticias, Videos