Nietzsche… la muerte de la hipocresía

Posted on 15.octubre.2010

0


El 15 de octubre de 1844 nace en Alemania uno de los filósofos más controvertidos del siglo XX: Friedrich Nietzsche.

Estudioso y maestro de la filología, sus ideas cambiaron radicalmente a lo largo de su derrotero al punto de la contrariedad; ora ensalzaba la música, ora la deploraba; ora atacaba el discurso ontológico, ora elaboraba uno propio. Siendo todavía joven escribió sobre dos corrientes éticas divergentes representándolas con los dioses griegos Apolo y Dionisio, el primero para englobar el esplendor, el orden y la razón y el segundo para la tiniebla, el caos y la deformidad. Asevera el maestro germano que las civilizaciones se han deteriorado al punto de abrazar sus aspectos apolíneos y condenar los dionisíacos, aun cuando, a todas vistas, tanto virtudes como vicios anidan en los individuos.

Su pensamiento expone ideas sobre la irracionalidad de la existencia, el dolor como consecuencia de la misma y una especial aversión —bajo el supuesto de que ellas merman el impulso que lleva al ser humano a alcanzar logros trascendentes— a la filosofía clásica y a la religión. Explica la irracionalidad como la incapacidad del raciocinio para asir el caos y la imparable variación que cunden en la realidad. De esa manera, la racionalidad se convierte en una creencia infundada.

Ser (como verbo) no tiene para el filólogo ni un objetivo ni un destino [1].

Descubre a la voluntad como un juego de fuerzas interiores complejo, y por ello incontrolable, cuyo resultado exterior es lo que por error consideramos la real voluntad [2]. De esa manera el consenso de voluntad se convierte en mera ilusión.

Su filosofía transgrede los valores morales tradicionales, afirma que un individuo alcanza la esfera de lo que llamó Übermensch (superhombre), cuando logra zafarse del sofocante abrazo de la moral colectiva (“moralidad esclava”) y funda una ética propia, íntima, fincada en un genuino discernimiento del bien (esencia de lo que llamó voluntad de poder [3]). El superhombre discurre, de acuerdo a Nietzsche, en un estado natural y genuino que resiste a la artificialidad de las obligaciones morales de la sociedad. Al anular en su filosofía la voluntad, además de sus elementos inherentes como la consciencia, identifica e intensifica una especie moral libre del concepto de pecado. De esa reluctancia a las limitaciones externas deviene su oposición a la religión, además de que la considera un freno al potencial oculto en lo profundo de los hombres y una causante de maligno conformismo.

Estaba casi ciego cuando en 1889 sufrió un grave colapso nervioso que lo llevó al internamiento en un sanatorio, de esa crisis nunca llegó a recuperarse del todo. Murió de neumonía en 1900.

Su pensamiento es profuso e intrincado, por ello es imposible resumirlo en unas cuantas líneas, mas no quise que me pasara desapercibido el aniversario de su nacimiento. Para el lector autodidacta, aquí un enlace en Wikipedia que muestra una larga lista de sus obras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bibliograf%C3%ADa_de_Friedrich_Wilhelm_Nietzsche

Notas y fuentes:

  1. <“Nietzsche declara con ello el carácter gratuito de la existencia (tesis totalmente idéntica al existencialismo sartriano para el que todo ente ‘está de más’)”. [7]
  2. <[…] la voluntad como facultad psicológica ‘es el lejano eco de un combate ya disputado en lo profundo’.” [7]
  3. <“Nietzsche cree que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más. [7]
  4. Friedrich Wilhelm Nietzsche: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=609
  5. Friedrich Nietzsche: http://www.philosophypages.com/ph/niet.htm
  6. Übermensch: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Cbermensch
  7. Voluntad de poder: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-VoluntadPoder.htm
  8. Friedrich Nietzsche; Resumen de su pensamiento: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Nietzsche-Resumen.htm
Anuncios